Miembros del equipo Space CULagos, especializados en ingeniería espacial, mecatrónica y sistemas robóticos, expusieron su plan de trabajo del pico satélite, lazando en octubre pasado
Por Edith Sandoval
En la segunda edición del Seminario Rosalind Franklin en 2019 se llevó a cabo el día de ayer, con diversos asistentes la ponencia del equipo Space CULagos, en la que estudiantes de de la licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica de la mencionada casa de estudios, expusieron la metodología que implementaron en el lanzamiento de un satélite a la estratosfera en octubre del 2018.
Karla Berenice Arroyo Estrada y María Goretti Hernández Ramírez, estudiantes de Mecatrónica, fueron las ponentes que conferenciaron sobre el proyecto que nació a partir de la inquietud y el interés de acercarse a la divulgación científica, las cuales comentaron lo siguiente.
“Fuimos un equipo multidisciplinario, fuimos cuarenta integrantes y nos separamos en aproximadamente en seis equipos, este proyecto surgió gracias a la idea de unos compañeros, Jesús Ascencio y Jonathan Andrade, tuvimos ingenieros de omisión que fueron nuestros docentes de apoyo, el equipo de administrador de apoyo fue el que se encargó de administrar los recursos necesarios para realizar esta misión”, compartieron.
El lanzamiento de dicho satélite se trazó en pro de fomentar el trabajo en equipo y resolución de problemas, así como gracias a la capacitación que obtuvieron de la Agencia Especial Mexicana y al apoyo económico otorgado por el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector de Centro Universitario de Lagos de Moreno (CULagos).
La diversa clasificación de los satélites, datos históricos sobre satélites, los sistemas satelitales y su respectivo funcionamiento, así como los tipos de elevaciones, fueron los principales temas tratados en este Seminario Rosalind Franklin.
El pico satélite lanzado por el equipo de Space CULagos utilizó el modelo de globo meteorológico, las ponentes explicaron más acerca del método empleado y parte de los resultados obtenidos, escuchemos:
“Los picos satélites, que es el que nosotros escogimos a realizar, su peso varía entre cien gramos y un kilo. Cuanto más complejo sea un sistema entonces va a tardar mayor tiempo por ejemplo nosotros, realizamos el pico satélite o capchat y después aparecen el nano y el micro satélite, cada uno va aumentando su tamaño por lo tanto va hacer mayor el tiempo que se realice, aquí pusimos los tres tipos de elevaciones, el globo meteorológico que se realiza para elevar objetos para poder obtener datos de la estratosfera, estos alcanzan en las capas atmosféricas hasta 50 kilómetros de altura máxima y ya como dato de nuestro proyecto, el pico satélite que realizamos alcanzó una altura máxima de hasta 48 kilómetros”.
Las estudiantes que impartieron el seminario aseguraron que en la actualidad se encuentran aproximadamente 3 mil 500 satélites orbitando a través de la tierra y como basura espacial se localizan hasta ocho mil objetos.
Durante la ponencia también se mostró a través de material fotográfico y videos del antes y el después del lanzamiento del satélite y la caída del mismo.
El pico satélite recorrió una distancia de diez kilómetros y descendió cerca de la presa del Cuarenta y además se obtuvo una grabación a través de la cámara que llevaba el proyecto satelital.
Algunos de los datos que se registraron gracias a dicho proyecto, fueron: vista central de ascenso, vista central del descenso helicoidal, tiempo de descenso 57 minutos, simulación de lanzamiento, tiempo de ascenso una hora treinta minutos, e impacto.
El proyecto se realizó durante tres días, 23, 24 y 25 de octubre de 2018 en las instalaciones del Centro Universitario de Lagos de Moreno, con un costo presupuestal de 50 mil pesos.