Por Aarón Navarro Aguirre
El día de ayer los estudiantes de la carrera de Humanidades que cursan la materia de Taller de Edición presentaron sus trabajos finales en el LINE del CULAGOS. La materia Taller de Edición aborda la edición y el diseño editorial, por lo que los alumnos crearon a lo largo del semestre diversos productos como revistas digitales y físicas, fanzines, y libros de autor.
La materia es impartida por Alejandra Aguiñaga Torres, quien ha aportado diversas herramientas a los alumnos para el trabajo editorial como el uso de programas como Corel, Photoshop, o la encuadernación artesanal de libros.
“Lo que ellos aprenden es a identificar la importancia de una fuente tipográfica. Cuáles son las fuentes que se utilizan tanto para una publicación web, una publicación impresa, el papel, la razón de ser de los papeles, de las tipografías, la caja de texto. Tienen que saber retículas, porque muchas veces el lector no se da cuenta pero un libro está muy planeado para que la lectura sea amigable”. Expresa Alejandra Aguiñaga.
Los trabajos presentados iban desde recetarios de cocina, revistas sobre hip hop y fanzines con ilustraciones. Los libros iban más orientados a la literatura, y muchos alumnos aprovecharon el proyecto para publicar sus propios textos en forma de poemarios o libros de cuentos. Como el caso de Nora Sánchez, que imprimió un libro de cuentos infantiles con características muy llamativas.
“En mi libro, las tapas son de papel holandés. Lo interiores tienen mezcla de papel mantequilla, que hace que se vea transparente para que las ilustraciones concuerden con el fondo del papel couché que es el resto del libro. Las pastas están grabadas en láser, y lo cosí con hilo encerado con una técnica que es encuadernado japonés. Neta gasté como unos 400 pesos, pero son unos cuatro libros”.
El taller de edición es una materia que despunta por su diferencia del resto de las materias del programa de estudios, ya que todas las demás suelen ser muy teóricas y ésta no, como señala Nora Sánchez.
“De toda la carrera, yo creo que es la única práctica que tenemos. Y si es que desaparece sería una pérdida muy mala. Taller de edición, como humanidades te incluye en esto de gestión y letras y tal, se nos mete en el campo de la edición porque es algo muy importante. El campo laboral de un humanista también es las editoriales.”