Presentan el  libro “Los andamios de la memoria” en Palacio de Bellas Artes
Presentan el libro “Los andamios de la memoria” en Palacio de Bellas Artes. Foto: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

La Secretaría de Cultura de Jalisco presentó el volumen “Los andamios de la memoria. 100 años de Muralismo mexicano” en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes. El libro presenta la visión de investigadores actuales para celebrar 100 años de la corriente artística en nuestro país.

Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco, enfatizó que con este libro se aborda el movimiento muralista desde una perspectiva más diversa e incluyente, cuenta con la participación de investigadores, investigadoras, escritoras, diseñadoras y editoras, de formaciones y procedencias muy distintas y tiene los elementos para convertirse en un referente para el estudio de los inicios del movimiento muralista en México y su influencia en la práctica contemporánea.

Daniela Gutiérrez Cruz, coordinadora editorial de la publicación, señaló que el libro está compuesto por textos inéditos y originales sobre las diferentes etapas y artistas del muralismo jalisciense, que abarca desde los albores del movimiento hasta el siglo XXI. Cada uno de los textos fueron escritos por académicos de reconocida trayectoria, así como por investigadores emergentes.

Presentan el libro “Los andamios de la memoria” en Palacio de Bellas Artes. Foto: Cortesía

El libro está dividido en cuatro núcleos temáticos. El primero lleva por título “Centro y Periferia. El inicio del Muralismo en Jalisco”, donde se abordan los inicios del movimiento de la década de 1920 a 1935.

El segundo núcleo, “La obra portentosa. José Clemente Orozco en Guadalajara”, está centrada en los frescos que Orozco pintó en el Paraninfo universitario, en el Palacio de Gobierno y en el Hospicio Cabañas.

En el tercer núcleo “Continuidad y ruptura. La segunda mitad del siglo XX”, se hace una revisión del periodo con más producción muralística en el estado, entre las décadas de 1950 y 1980.

El último núcleo “Presencias y ausencias. Las últimas décadas”, está dedicado a los muralistas menos estudiados y a la preocupante ausencia de mujeres muralistas, artistas como María Izquierdo, Irma Serna, Myra Landau y Marta Palau, son algunas de las pocas mujeres que vivieron el intrincado camino del muralismo en Jalisco.


Héctor Navarro