Precarias condiciones de salud en Los Azulitos




Por Tatiana Sánchez

Los centros o puestos de salud son instalaciones de nivel primario y básico de atención médica. Sus roles, de acuerdo con las políticas del sector salud, son los de programación, educación y prevención, así como de rehabilitación y recuperación mediante consultas ambulatorias.

Sin embargo, en el Centro de Salud de la delegación rural de Los Azulitos se trabaja en condiciones precarias debido a la falta de medicamentos y de atención por parte del personal que labora en el lugar. Esto es lo que algunos de sus habitantes comparten al respecto:

En salud igual, una emergencia y se va ahí al Similar o pues al Seguro, si se tiene, o el que tiene al particular, (pero) hasta Aguascalientes”.

Lo que veo más apremiante, es el problema de salud, hay muchas personas aquí en la comunidad que no tienen la posibilidad de ir a Aguascalientes a buscar medicamentos y atención médica. Más que nada también, como todas las comunidades tenemos el problema de que hay muchas personas que son hipertensas o que padecen azúcar y no tienen medicamento. Y esas personas tienen que estarse checando cada quince días, llegan momentos en que se quedan vacíos, se quedan sin nada, sin medicamento”.

No obstante, aunque una de las ayudantes del Centro de Salud reconoce estas necesidades además de la contratación de otro pasante y de otro doctor, Domingo López, enfermero encargado del recinto, asegura lo contrario:

“(Lo que se atiende aquí es, enfermedades) crónicas, diabetes, hipertensión, control prenatal, planificación familiar, prospera; consultas varias, como gripas, diarreas, todo eso se atiende, de lunes a viernes de viernes de 8 a 16 horas y urgencias las veinticuatro horas. […] El detalle es que para atender eso, se necesita que se encuentre apto el Centro de Salud, para la gente que yo atiendo está bien. Entonces, mucha gente está afiliada al IMSS y depende de qué servicios de salud presente, si está afiliada al IMSS por eso se va a Aguascalientes, porque es donde hay IMSS, (no porque falten medicamentos).

Además, contrario al sentir de toda la población de la Zona Norte de Lagos de Moreno, el enfermero de la comunidad dice no estar de acuerdo con la idea de que se construya un nuevo hospital para la zona, pues considera que por el número de población, no es necesario:

No es que haga falta, más bien es el traslado, yo pienso que la gente batalla en trasladarse, porque para un hospital se requieren ciertos requisitos, se tienen que valorar muchas cosas, estamos hablando que un hospital que va a tender mucha gente, bastante gente y a lo mejor por la población que hay no se requiera”.

No es nuevo hablar de las múltiples necesidades de la zona rural en materia de salud. La delegación de Los Azulitos se suma a esta problemática que se repite prácticamente en todas las demás y que se agrava aun más por la distancia a la que se encuentra de la cabecera municipal. Sin duda, se trata de un asunto que requiere atención urgente y en el que las autoridades deberían centrar una parte considerable de los presupuestos.