Ocotlán, Jalisco
El pasado viernes 12 de enero, el Gobierno de Jamay anunció que el arranque de las fiestas patronales del Corpus Christi 2024 serán pospuestas para el 4 de junio, ya que las elecciones serán el 2 de junio.
José Alonso Gutiérrez Ortega director de planeación del municipio explicó por qué tomaron esta decisión:
“El día de la jornada electoral se cruza exactamente con el día del carnaval"
"Ya había sucedido antes esto hace 6 años y se tomó una decisión similar. En esta ocasión se consultó con la iglesia, con los gremios y se tomó la decisión para que no se interrumpiera una cosa con la otra”.
- El año anterior, las fiestas abarcaron desde el jueves 30 de mayo, hasta el 11 de junio, mientras que en esta ocasión serán del día cuatro hasta el 16 de junio.
También mencionó que esta decisión se vinculó con la ley seca, ya que el llevar a cabo las celebraciones durante esos días, impediría tener el control sobre tantos asistentes.
Al contrario de afectar a comerciantes o asistentes José Alonso Gutiérrez, consideró que el posponer estas celebraciones, traerá beneficios:
“Consideramos que es al contrario, como avisamos con tiempo, la gente que viene de otros lugares, particularmente de Estados Unidos tienen la oportunidad de poder reservar sus vuelos".
"Reservar su venida aparte de que da posibilidad de que los niños ya hayan salido de vacaciones, entonces eso se puede decir qué beneficia un poco más de haber tomado esta decisión”.
Según el Director de Planeación, tuvieron algunos puntos de acuerdo para poder posponer las festividades del Corpus Christi, la primera se llevó a cabo con la iglesia, posteriormente con algunos gremios de jamay y por medio de una consulta ciudadana en redes sociales.
Por Andrea Gutiérrez