Por obra en San Rafael, policías encierran a vecinos en sus casas; el SIAPA defiende que "es por su seguridad



Guadalajara, Jalisco.

Pese a que hace unos días el Congreso del Estado aprobó un exhorto para resolver mediante el diálogo el conflicto que se vive entre vecinos y autoridades por las obras que se realizan en el parque San Rafael, este mediodía policía de Guadalajara y del estado con vallas metálicas resguardaron los domicilios de la calle Mariano Azuela, lo que fue considerado por los habitantes como un acto represivo, ya que algunos de estos no pudieron sacar los vehículos de su cochera ni acceder a sus servicios.

Adriana Gallegos, habitante de la calle Mariano Azuela:

"Horrible, yo me siento en una ratonera literal me siento en una ratonera en la cual no puedes salir de tu casa, no puedes ir a ningún lado y si quieres salir necesitas el permiso de los policías para que te dejen acceder o salir de tu vivienda es así de fácil".

Los residentes de la calle Mariano Azuela afirman que cuenta con una suspensión de la obra, ya que sus viviendas corren riesgos al ser antiguas, hasta este momento que los mantiene prácticamente aislados y que con las máquinas a pie de puerta aseguran que ninguna autoridad les ha ofrecido garantías sobre sus hogares.

Por otro lado, Leticia López, quien también es habitante de la calle Mariano Azuela comentó:

"La vibración lo que pudimos percibir en el parque es que varios árboles se mueven, aquí si se cae alguna casa quién va a responder hábleles a cualquiera mire ahí está el ingeniero González que según él muy correcto de la ley, estamos en desacuerdo total porque no nos han dado la cara y no nos han dicho cuánto va a durar y quien se va hacer responsable" señaló Leticia López, habitante de la calle Mariano Azuela.

En un recorrido realizado por el equipo de UDGTV se pudo constatar la preocupación de los vecinos, quienes al quedar con poco espacio en las banquetas por la colocación de la malla ciclónica tendrán problemas para que personas con discapacidad o adultos mayores puedan ingresar o salir de sus viviendas.

"Aquí están todas las viviendas, encerradas estamos hablando de prácticamente un metro lo que se está dejando de distancia tomen en cuenta que esto es una banqueta aquí ya no se puede pasar y he visto algunos letreros de personas con discapacidad imposible que una persona vaya a pasar por este metro".

Tras múltiples denuncias que vecinos realizaron en redes sociales y este medio de comunicación diputados reaccionaron mostrando su asombro por lo ocurrido en las inmediaciones del parque Santa Rafael y no dudaron en manifestar su apoyo a los vecinos

La Diputada Susana de la Rosa dijo:

"Parte del exhorto digo una disculpa estoy muy enojada y preocupada por lo que acaba de pasar pero el exhorto en lo que nosotros mencionamos es para el ayuntamiento de Guadalajara al gobierno del estado y al sapa también para decirles que asuman las resoluciones dictadas en favor de los vecinos para que respeten el libre derecho a la manifestación de los colectivos y que retiren de manera inmediata los efectivos de seguridad pública y que estas tres instituciones nos brinden información sobre el tema del Parque San Rafael y que se atrevan a tener un espacio de diálogo abierto que comparezcan en el congreso"

Por su parte la Diputada Mara Robles condenó los actos realizados este medio día por las autoridades ya que desde el Congreso del Estado se había aprobado el exhorto para llevar el diálogo y no esté tipo de actos contra los vecinos.

"La respuesta de las autoridades es mandar a la policía, que barbaridad o sea en este estado no podemos tolerar la represión contra los vecinos y las vecinas que están luchando porque se respete su colonia y los parques o sea quiero condenar enérgicamente esta invasión policiaca y creo que inmediatamente derechos humanos tiene que actuar"

Y así fue, por medio de los micrófonos de UDGTV Canal 44 la 4ta visitaduría general de la CEDHJ, Kathya Rico explicó que personal ya se encontraba acompañando a los vecinos para garantizar que sus derechos fueran respetados.

"Informar que nosotros como Comisión Estatal de Derechos Humanos desde hace años tenemos conocimiento de este conflicto que se suscita en el parque San Rafael. Recordarte que tenemos emitida una recomendación desde el 2018 que está pendiente de cumplimiento y en estos momentos con estos actos que se suscitan en el interior y exterior de la unidad deportiva actualmente ya se ha dado la instrucción por parte de nuestra presidenta para que acuda personal en ánimos de atender cualquier llamado que pudiera suscitarse y garantizar que se estén garantizando los Derechos Humanos de todas las personas que ahí se encuentran".

La justificación del Director del Siapa, Enrique Torres Lugo, para cerrar la calle de Mariano Azuela fue por seguridad de los propios vecinos y aseguró que la obra, que según sus palabras. tendrá una duración de mes y medio y brindará beneficios a los ciudadanos mitigando las inundaciones.

"Pues para que no haya un niño que se atraviese y se pueda caer a la cepa alguna persona mayor esto es simplemente para seguridad de las personas".

Habitantes de la calle Mariano Azuela esperan que las autoridades respondan a sus peticiones y en primera instancia retiren todas la malla ciclónica pues además de sentirse reprimidos consideran que violan sus derechos humanos.