Carreteras que cobran vidas: ciudadanos bloquean la vía federal 110 en el Sur de Jalisco




Zapotiltic, Jalisco.

Debido a las malas condiciones que se han denunciado por años, y a que ninguna autoridad los ha atendido, alrededor de 100 ciudadanos bloquearon la carretera federal Jiquilpan-Manzanillo, en el punto conocido como El Mirador y la comunidad de “La Vallas”, para exigir a las autoridades federales que volteen a ver la carretera federal 110. 

Esta vía de enlace tiene múltiples baches, que a decir de los ciudadanos evolucionaron a socavones debido a su magnitud. Este desdén en la atención a la carretera ha provocado un sin número de llantas ponchadas, accidentes automovilísticos y el fallecimiento de una menor. 

Sobre esto habló Adriana Soto, ciudadana organizadora del cierre de esta carretera, quien señaló que el Gobierno Federal argumenta no tener recursos, pero eso no les importa porque, asegura, todos quienes viven ahí pagan sus impuestos.

"Yo creo que sí, porque pues uno paga sus impuestos, uno compra el kilo de huevo ya viene con el IVA incluido, compras la botella de aceite y ya lo trae incluido, pagas tus impuestos, la carretera deja dinero, acá tenemos una carretera de pago por la que vamos a ir si esto no continua <<¿van a bloquear la carretera Guadalajara - Colima?>> vamos a levantar agujas si no hay respuesta".

La situación que causó indignación y detonó el bloqueo de esta carretera fue el fallecimiento de Mía Mendoza, una menor de 6 años que vivía en el municipio de Tamazula , y quien sufrió un accidente junto con su mamá y hermano de 6 meses al esquivar uno de los tantos baches. Mía estaba a unos días de graduarse del preescolar. Su abuelo, Genaro Mendoza, exige que alguien voltee a ver esta carretera. 

"No se lo deseo a nadie, de verdad, a nadie, veo la foto de mi nietecita ahí, no es nomas mi nietecita la que falta ahí, vayan a mi casa a ver a su papá, a su mamá, no nomas muere ella, muere toda la familia, es un dolor, perdonen la palabra, es un dolor perro que no se lo deseo a nadie, sí quisiera que las autoridades vean la situación y hagan algo".

La protesta se desarrolló de manera pacífica y sí se permite el pase a vehículos de emergencia y bomberos; sin embargo, hay ciudadanos que no estuvieron informados sobre el cierre y se quedaron varados. Josue Gutiérrez fue uno de ellos. 

"Las manifestaciones son buenas, pero en este caso están afectando a terceros, gente que no son de aquí, no sé si puedan tomas otra alternativa, porque si van a causar mucho atrasado en las demás personas".

Al pasar de las horas, en el bloqueo de este tramo se hicieron presentes elementos de Vialidad, de la Policía Estatal y hasta de la Guardia Nacional. 

Los ciudadanos emplazaron a las autoridades federales a que les den una respuesta, y de no ser así, afirmaron que en próximos días bloquearan la autopista Guadalajara-Colima. 

Algunos alcaldes de la región han hecho de manera formal la petición al la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para que intervenga esta carretera. La respuesta es la misma: no cuentan con presupuesto.


Ana Isabel González García