Por negligencia, niña pierde la oportunidad de ser adoptada durante 10 años
Imagen ilustrativa. Foto de Kindel Media: https://www.pexels.com/es-es/foto/amor-mono-alegria-nino-7978484/




Guadalajara, Jalisco.

El presidente del tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón, explicó que cuando se creó el juzgado especial, la consejera de la judicatura, Tatiana Anaya, visitó un albergue donde una niña se le acerca y le dice que quería ser adoptada y que viera su caso. 

Entonces se pone a revisarlo y se da cuenta de lo que había detrás.

Resultó ser lo siguiente:

"Cuando era un bebé fue víctima de hechos atroces por sus propios padres, entonces las autoridades bueno eso no lo hacía candidato a ser adoptada, entonces las autoridades estatales o municipales de la familia debieron haber promovido un juicio de pérdida de la patria potestad de los padres.

Pero la persona que promovió la pérdida de la patria potestad le hicieron falta algunos detalles en su trámite y el juez no admitió la demanda.

Le dijo que le daba tres días para que cumpliera con los requisitos que hacían falta. Al parecer este abogado, pues ya lo ya no le renovaron el nombramiento en su trabajo y se va de la institución".

Pero como no se admitió la demanda del abogado anterior nadie le dio seguimiento.

La titular de la Procuraduría Estatal de Niñas y Niños, Lourdes Sepúlveda Huerta, informó que esta niña ya fue adoptada.

Así que haciendo cuentas pues ella pudo haber sido adoptada prácticamente desde bebé y tuvo que esperar hasta los 12 años para encontrar una familia.

El gobernador del estado Enrique Alfaro informó que en Jalisco se están haciendo el triple de adopciones por año de las que se hacían cuando llegó a la administración estatal.

Ahora el trámite para que un niño quede "entre comillas" o sea para que quede libre para ser adoptado es de 8 meses.

  • A partir de 2020 en Jalisco existe un juzgado específico para atender casos de niñas y niños, es el segundo estado que lo tiene a nivel nacional.

Elizabeth Ortiz