Por falta de autorización de familiares, 50 donadores que murieron no cedieron sus órganos
Imagen ilustrativa. Fotografía: EFE / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Aunque en vida manifestaron su deseo por donar sus órganos, 50 pacientes que fallecieron el año pasado en Jalisco no pudieron ver su voluntad cumplida debido a que sus familiares no autorizaron el procedimiento; esta decisión impidió que hasta 500 personas que esperan un trasplante mejoraran su calidad de vida.

Así lo dio a conocer Milly Pérez, de la asociación civil Donación de Milagros AC, quien en rueda de prensa en el Congreso urgió a los diputados a aprobar la reforma de ley denominada “dar vida después de la vida”, que consiste en asumir que todos los ciudadanos son donadores de órganos a menos que manifiesten lo contrario para acelerar los procesos de espera de quienes necesitan un órgano para seguir viviendo.

"Por cada 50 donadores, 50 donaciones de órganos se salvan 500 vidas, entonces no sabemos cuántas vidas más necesita el Congreso, cuántas vidas más necesita Jalisco que se pierdan para actuar a favor de la vida después de la vida".

Además informó que los trasplantes en Jalisco se paralizaron por la pandemia, pero desde antes ya había una ralentización a los procesos de donación por falta de órganos disponibles. Tal es el caso de la hija de 13 años de Italia Bueno, quien desde hace dos años está en el primer lugar de lista de espera de un riñón pero sigue sin llegar, mientras la vida de la joven se deteriora.

"Mi hija es la número uno y tenemos tres años, casi cuatro en espera del riñón de mi hija, cada que pasa más tiempo su cuerpo se deteriora, tiene 10 años enferma renal y creo que todos merecen una segunda oportunidad de vida y más siendo niños (…) En mi caso particular, ella estudiaba, ya no va a la escuela, caminaba, dejó de caminar. Ella ve a los demás niños y quisiera ser como ellos pero no puede. Entonces si tuvieran la oportunidad de donar sería bueno que todos podamos donar", dijo Bueno.

Enrique Velázquez y Héctor Pizano, diputados impulsores de la iniciativa para que la donación de órganos sea automática y sin aval de terceros, apelaron a que sus compañeros legisladores se sumen a esta propuesta para acelerar su aprobación, aunque también mencionaron que falta realizar mesas para recibir observaciones de la sociedad civil. Ambos esperan que de prosperar esta reforma, las donaciones de órganos y tejidos se incremente 65 % en Jalisco.