Por elecciones, Jalisco baja expectativa de empleo; Coparmex argumenta que es “normal”
Fotografía: pexels




Guadalajara, Jalisco.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco argumenta que la baja de generación de empleos para este 2024 se debe al proceso electoral que se avecina para el 2 de junio.

En 2023, el organismo proyectó una generación de 78 mil empleos, ahora, proyecta 65 mil, lo que significa 13 mil vacantes menos.

El presidente de la Coparmex Raúl Flores López refirió que es una tendencia “normal” y que históricamente se registra en México y Jalisco con el cambio de gobierno.

"Del 2011 a 2012 vemos una reducción en los empleos, lo mismo sucedió en el 2017 al 2018 y esto es una prudencia histórica que han demostrado las empresas en esta creación de empleos.

Entonces eso es una de los factores, por los cuales nos dice que hay que tener prudencia y no sólo lanzarnos".

El gobierno federal ha impulsado reformas constitucionales para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en México como: el acceso a 12 días de vacaciones por año; el incremento del salario mínimo con base a la inflación.

Y una más que está a la espera que es la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana.

Tema que ha traído controversia para los empresarios del país y del estado.

Ante la serie de cambios como los ya mencionados, por ejemplo, los empresarios tantean de qué manera va a impactar en su forma de operar y en su modelo financiero dichas regulaciones y reformas constitucionales.

Por lo que crecer en empleos no es la mejor opción en periodo electoral; sin embargo, Raúl Flores no descartó un posible crecimiento por arriba de los 65 mil empleos. 

“También consideramos llegar a los 70 mil siempre y cuando se tomen las medidas para mitigar los retos que tenemos en un año electoral. Siempre en un año electoral es movido y este año tenemos que tener en consideración las propuestas constitucionales que lanzó el ejecutivo”.

De acuerdo con cifras de la Coparmex Jalisco, el estado se posicionó en 2023 como el tercero con mayor generación de empleos a nivel nacional y como el número uno de occidente.

  • Sin embargo, también Jalisco tiene el reto de la falta de mano de obra que asciende a las 88 mil vacantes.

María Ramírez Blanco