Por diversas irregularidades desecha Cabildo de Ocotlán donación de un nuevo terreno para construcción de Clínica del IMSS




Ocotlán, Jalisco

Por las diversas irregularidades expresadas por regidores presentes en la sesión, y porque ya hay un terreno donado para dicho fin, el pasado lunes 25 de marzo fue rechazado por el Cabildo de Ocotlán una iniciativa, que sería turnada a comisiones, para donar de nueva cuenta un terreno para la construcción de una clínica del IMSS en el municipio. 

Este terreno estaría ubicado en el Fraccionamiento Senderos con una superficie de 10 mil metros cuadrados, mismo que sustituiría al otro predio donado, ubicado en el Fraccionamiento los Olivos, de una superficie de siete mil metros cuadrados. 

La necesidad de una nueva donación era debido a que el IMSS había solicitado un terreno mayor a los 10 mil metros cuadrados, pese a que en un inicio lo había solicitado de siete mil. 

El regidor Daniel Ramos Cervantes, uno de los que votó en contra, explicó el motivo de su actuar, y entre las irregularidades que él expuso está el hecho de que ese terreno, no tiene plan parcial de desarrollo ni está urbanizado, contrario al primer predio: 

“No hay un plan parcial, no se le puede dar el permiso para una acción urbanística, no hay ni siquiera la entrada para una realización de un proyecto definitivo, el cual va a acreditar como va quedando el fraccionamiento ese. No existe tampoco el estudio de factibilidad que ya teníamos nosotros para el primer predio”.

Otras irregularidades señaladas por los ediles, incluyeron los dichos por el regidor Fernando Villarreal, quien dijo que este terreno donado, formaría parte del área de cesión para destinos del fraccionamiento Senderos, el cual tiene más de 90 mil metros cuadrados por lo que dicha área debería ser de 15 mil metros cuadrados, no sólo 10 mil, por lo que de haberse aprobado, traería problemas a los propios ediles, al faltar cinco mil metros que deberían ser para beneficio del municipio. 

Por otro lado, el regidor Jesús Martínez, señaló que detrás de esta iniciativa podría haber un intento de realizar especulación inmobiliaria, por un posible aumento en el valor de los terrenos del fraccionamiento en cuestión: 

“Si el fraccionamiento no está consolidado, no está definido, no hay propietarios, sigue siendo un sólo dueño, pues se entiende claramente que hay una especulación inmobiliaria".

"¿Qué quiere decir esto? Si yo soy el dueño del terreno y ya tengo el permiso para fraccionar y en las áreas de cesión que le corresponden al municipio se lo dan para construir una clínica del IMSS, definitivamente que la plusvalía de todo el terreno aumenta; y al aumentar los únicos perjudicados van a ser todos los que quieran acceder a ese tipo de vivienda y en Ocotlán tenemos un problema grave de vivienda, por lo tanto tenemos que comprar al precio que el fraccionador lo quiera dar”. 

Otra irregularidad, expuesta por Fernando Villarreal, es que los oficios en los que el IMSS solicitó terrenos más grandes, pese a que ya se había donado uno para la construcción, no tenían sellos de recibido por parte del ayuntamiento.

“Los oficios que usted menciona y que da como ciertos y que fueron turnados al ayuntamiento, después de que se aprobó la donación del primer predio, no tienen sellos, no hay acuses en los últimos oficios, solamente los exhibe, pero sin sello o acuse de recibido”.

Finalmente, la regidora Karen Arlette Flores Pérez, quien también votó en contra de esta iniciativa, dijo que todavía hay posibilidades de usar el primer terreno donado en 2022, sólo hace falta hacer las gestiones correctas, como con la diputada Cecilia Márquez quien ha pujado por el proyecto: 

“Tenemos esa posibilidad presidente, sí tenemos la posibilidad de hacerlo en el primer terreno, con un doble piso como ella ya nos lo había dicho y que sí lo hagamos para la ciudadanía"

"No sé por qué ahora quieran hacerlo en este terreno, ya ahorita no son los tiempos para hacer una aprobación de donación de terreno, y sí ya tenemos por mayoría de todos, la aprobación de que ya dimos el terreno y tenemos el apoyo de la diputada Cecilia Márquez, pues hay que aprovecharlo”. 

La iniciativa para donar un nuevo terreno para la construcción de una clínica del IMSS en Ocotlán fue rechazada con seis votos en contra y seis abstenciones de las y los regidores presentes. 

  • Agregar que un motivo por el que se había detenido la construcción de la clínica pese a ya tener el primer terreno donado, fue por la reasignación de los recursos para atender la emergencia en Acapulco por el huracán Otis del año pasado.