Por la desaparición de “bolsas federales” a programas de calidad, la UdeG dejará de recibir $1 mil millones en 2020
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno federal prácticamente desapareció las bolsas concursables para las universidades públicas, con lo que se podían realizar obras en planteles educativos, proyectos de investigación y el pago de estímulos económicos a académicos.

Por ese concepto, la Universidad de Guadalajara (UdeG) dejará de recibir el próximo año, alrededor de mil millones de pesos, afirmó el rector general Ricardo Villanueva Lomelí.

“Con ese dinero se hace investigación, hay bolsa para crecimiento de matrícula, se podría comprar equipamiento. Esas bolsas extraordinarias, que además eran las que más estimulaban la calidad, el gobierno federal ponía objetivos y la Universidad que cumpla una meta había premio. Eran las bolsas que estimulaban la calidad de las universidades y las desaparecen”, se quejó.

El mensaje que envía el gobierno federal es negativo, porque a las universidades que presentaban proyectos de investigación o de trabajo –como la UdeG- ya no les tocará dinero de esas bolsas, en cambio, a las universidades que están en quiebra, por desorden administrativo, la federación las va a “rescatar”.

“Quitar estas bolsas es quitar el incentivo que había para las universidades que hacía bien las cosas y hay que decirlo con claridad: la UdeG todos los años fue la mejor universidad del país, entonces sí nos impacta. Son mil millones de bolsas extraordinarias. Más si sumamos el factor de la pérdida por la inflación, ahí hay que sumar otros mil millones de pérdida de valor adquisitivo del dinero”, precisó.

Del 2015 a la fecha y por el factor de la inflación, son $2 mil millones lo que ha dejado de recibir la casa de estudios. Por ello, Villanueva Lomelí dijo que “vamos para atrás”.


Ignacio Pérez Vega