Ciudad de México, México.
La escritora Elena Poniatowska lamentó hoy el fallecimiento de Fernando del Paso, a quien recordó como "un hombre lleno de luces" en cuya literatura volcaba una "cascada de palabras".
"Es una tristeza; es un escritor único, en la literatura mexicana y en la literatura en general", dijo a Efe la autora sobre el ganador del premio Cervantes 2015.
Aunque "ya estaba muy enfermo" -el escritor mantenía un delicado estado de salud, después de que sufriera infartos cerebrales que afectaron su capacidad del habla y su motricidad- Poniatowska recuerda que le vio "muy bien" hace apenas unos meses, en un homenaje que le hicieron Juan Villoro y ella en Guadalajara.
Rememora que a Del Paso le gustaba vestirse de "colores muy alegres, y era un hombre muy sonrosado, lleno de luces".
Poniatowska tuvo el primer contacto con la literatura del autor con "José Trigo" (1966), la que fue su primera novela, y fue publicada por la editorial Siglo XXI, cuya sede entonces estaba en casa de la escritora mexicana.
"Me asombró la cantidad de adjetivos (de la novela), pensé que era una especie de (James) Joyce latinoamericano", apunta.
Era un escritor que "no le temía a ese aluvión de palabras", que plasmaba como una "cascada" en sus obras.
La hija del escritor, Paulina del Paso, confirmó hoy la muerte de su padre, en un hospital de Guadalajara en el que estaba ingresado.