Poncitlán y Tizapán el Alto entre los municipios prioritarios para estrategia de seguridad alimentaria de Jalisco
Foto: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Con una inversión de más de mil 273 millones de pesos, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el pasado viernes la política pública de Seguridad Alimentaria para los próximos años, que consiste en el trabajo transversal del Gobierno del Estado, la iniciativa privada y organismos de la sociedad civil. Entre los municipios que formarán parte de dicha estrategia de forma prioritaria, se encuentran Poncitlán y Tizapán el Alto. El Secretario de Asistencia Social.

“Cuautitlán de García Barragán, Chimaltitán, Tizapán el Alto, La Huerta, Atemajac de Brizuela, Cabo Corrientes, Poncitlán, Bolaños, Villa Purificación, San Marcos e Ixtlahuacán de los Membrillos, son donde tenemos los indicadores de mayor pobreza alimentaria y ahí vamos a triplicar el esfuerzo alimentario, de la mano con el Banco de Alimentos, de la mano con los municipios y desde luego de la mano del Gobierno de Estado”.

Esta estrategia tiene como objetivo garantizar el derecho a la alimentación de los grupos de atención prioritaria como son: niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas adultas mayores, con discapacidad y familias en extrema pobreza, por lo que se trabajará con cuatro líneas de acción: 1.-Para favorecer la autosuficiencia y producción de alimentos. 2.- En el fortalecimiento educativo a los beneficiarios para una alimentación sana y nutritiva. 3.- En la reducción de pérdidas y desperdicio de alimento y 4.- para favorecer el acceso y disponibilidad de los alimentos a estos grupos prioritarios.

Asimismo, se implementará una dieta especial para niños y niñas con insuficiencia renal que habitan en poblaciones aledañas al Lago de Chapala, tales como Chalpicote, San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Mezcala, donde hay problemas de salud renal.

Además, con las organizaciones civiles como el Banco de Alimentos de Guadalajara que atiende a más de 30 mil familias de 81 municipios y que realizara acciones encaminadas al rescate y entrega de alimento a personas y grupos prioritarios, se trabajará en acciones de responsabilidad social con donaciones dirigidas a las personas y Organismos de la Sociedad Civil; y a su vez, la sociedad civil organizada colabora con tareas de asistencia social que garanticen el alimento a las personas.

Durante el evento, realizado en el Museo Cabañas, se entregaron recursos por un monto de 100 millones de pesos a DIF municipales, inversión que garantizará la operación de comedores comunitarios donde se atiende a miles de beneficiarios.