Policías de Tlaquepaque golpean y detienen a civiles que iban pasando por el accidente del Álamo




Guadalajara, Jalisco.

Esta es una historia más de atropellos y violación a los derechos humanos. No sólo fue el reportero de Canal 44, Henry Saldaña, quien resultó lesionado por policías de Tlaquepaque hoy, en el servicio de emergencias ocasionado por un accidente de tráfico en el fraccionamiento Revolución.

Dos mujeres más fueron golpeadas y detenidas por policías municipales de Tlaquepaque, durante el mismo hecho. Producto de la golpiza, una de ellas presenta fractura en el dedo medio, un esguince cervical de primer grado y desprendimiento de uñas, de acuerdo con el parte médico del que este medio tiene una copia.

Beatriz N. relató que cerca de las 13 horas, ella y su hermana caminaban por la zona. Sin embargo, una de las policías ya no las dejó cruzar la calle por el accidente.

Entonces, una de las hermanas le preguntó a una de las policías el motivo, pues cerraron el único paso peatonal para llegar a su casa después de la escuela. Cuando la policía se puso intransigente, una de las hermanas quiso documentar la prepotencia. Al sacar un teléfono celular, la policía se le fue encima.

Esto ocasionó que Beatriz buscara separarlas, sin embargo, tres elementos policiacos acudieron al auxilio de su compañera. Después de golpearlas y someterlas, ambas hermanas fueron detenidas y transportadas en la caja de la camioneta, “una policía nos dijo que nos iban a llevar al cerro. Nos dijeron que íbamos a ir atrás (en la caja de pick up), para que nos vieran”.

Tres horas después, y en un descuido de los policías que las llevaron a la delegación San Martín de las Flores, una de las hermanas alcanzó a mandar la ubicación desde su celular a uno de sus familiares. “Fue la única manera que pudimos comunicarnos con ellos, porque no nos dejaron hacer una llamada. Nos decían que nos iban a tener 8 días ahí”.

De acuerdo con el parte médico, el egreso hospitalario en la Cruz Verde fue casi 7 horas después de lo ocurrido. Y lo realizaron una vez que sus familiares fueron por ellas, sin cobrarles ningún tipo de fianza. “El licenciado que nos tomó la declaración vio que nosotros no hicimos nada”.

Este jueves, ambas hermanas acudirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer una queja contra los elementos de la unidad 1710 cuyas placas son JU-82-624, que son los elementos que las llevaron a los separos municipales.


Omar García