La estructura de este género llega desde España, pero fue en San Luis Potosí donde arraigó en la población para convertirse en un elemento cultural identitario
Por Jonatan Gallardo
El huapango arribeño es una tradición comunitaria que refiere una estrecha relación con la gente de Río Verde en San Luis Potosí. Se canta lo que quieren decir, según Rodríguez Quintana, habitante que afirma: “a veces la labor del poeta, del trovador, es ayudarle a la comunidad a expresar sus preocupaciones, sus sentires”.
Tanto el concepto como la cita fueron expuestos por el maestro Agustín Rodríguez Hernández, quien, durante su participación en el Seminario de Historia Mexicana organizado por el Centro Universitario de los Lagos, impartió la conferencia “Memoria y destino en el huapango arribeño”.
Referencias del huapango
Si bien es conocido que hay huapango o fandango en Veracruz y una zona en San Luis Potosí llamada La Huasteca, una de las teorías de la derivación de la palabra ‘huapango’ refiere a este último lugar, según explicó el académico. Por lo que no es ajena a las personas la película Dos tipos de cuidado (1952) donde Pedro Infante con Jorge Negrete pelean, incluso, con algunas poesías.
“Bueno eso es algo muy parecido a lo que pasa en el huapango arribeño, se da esta confrontación entre poetas, ya no es Pedro Infante con Jorge Negrete pero es algo muy similar y una de las cosas que cambian es la estructura literal, la estructura poética y eso me parece muy interesante. Porque en La Huasteca Potosina hay cuartetas o sextetas, regularmente. Entonces digamos la estrofa, la estructura principal del huapango -más conocido- es de pequeña a mediana. Sin embargo, en el huapango arribeño lo que tenemos es la décima que se le atribuye la invención a Vicente Espinel, aunque hay toda una confrontación de si la inventó o no, pero digamos que en general se dice que fue Vicente Espinel quien la inventó”, detalló Rodríguez Hernández.
Presencia en Latinoamérica y el Caribe
Dicha estructura llegó de España a finales del siglo XVI a una zona casi inaccesible, en la sierra y a la Fiesta de Ichu. Precisamente como llegó con los provenientes del Viejo Continente, la décima tiene presencia en las Islas Canarias, Cuba, Puerto Rico, Panamá, Uruguay, Argentina y Chile.
El académico explicó la presencia en México. “Bueno, esta tradición nace en Río Verde. San Luis Potosí tiene diferentes regiones: la región del Altiplano, la región de la Zona Media, la región de La Huasteca –a la que nos hemos referido para el huapango- y esta Zona Media ahí en Río Verde y en San Ciro es donde se tienen registros de que nació esta tradición”.
En la actualidad su zona de influencia no sólo se restringe a San Luis Potosí, también se extiende a la Sierra Gorda que abarca parte de los estados de Guanajuato y Querétaro.