Arturo Saldívar retos producción
Fotografía: Isabel Reyes
Zapopan, Jalisco.

¿Cuántos aquí tienen Netflix? ¿Cuántos pagan por Netflix y Amazon Prime? ¿Cuántos tienen una suscripción en Netflix, Amazon Prime y Disney Plus? y ¿Qué pasa con Spotify y YouTube Music? Fueron solo algunas de las preguntas que Arturo Saldivar lanzó al público durante la charla “El panorama actual de la producción creativa en México, su futuro y el quehacer de la industria”.

Para el 2025, se espera que México sea la sexta potencia mundial de entretenimiento, y en el 2030 existe la posibilidad de alcanzar el top 5. Además, seis de cada 10 personas están dispuestas a pagar por este tipo de servicios.

En resumen, la industria creativa representa ganancias superiores a los 175 millones de dólares. Saldivar, quien es director de Creative Land en Talent Land, explicó el impacto del video en la actualidad y su relación con el cine:

“Hoy en día, el contenido número uno y más viral es el video, lo estamos viendo con TikTok, lo estamos viendo con los reels de Instagram. La gente ve más las historias de Instagram que los posteos. Entonces, estamos viendo que el contenido en video es importante y si el cine es el contenido en video más importante de todas las áreas de entretenimiento ¿por qué no está aprovechando esos canales de entretenimiento? Porque entonces quiere decir que nos queremos enfocar 100% a la pantalla ¿necesitamos empezar a cambiar esa idea? y ¿necesitamos migrar a otras audiencias?.”

Arturo resaltó la importancia de que la Industria Creativa sea amigable con el ambiente, y afirmó que México es uno de los países número uno en realizar festivales sustentables en todo el planeta:

“Grupo Modelo es uno de los principales creadores de plásticos sustentables: cero plástico y 100% compostables, esto ¿por qué pasó? Como la gente todo el tiempo tiene los 50 mil vasos, pues lo que haces es que lo tiras, lo siembras y te da una cosecha, entonces Grupo Modelo ya lo hizo. Ahora, el Corona Capital parte de la energía limpia del festival, se obtuvo de los paneles solares en el 2019, todos los puestecitos de chela ya estaban activos con paneles solares”.

El también asesor creativo en Warner Media Land aconsejó a los asistentes liberar la mente de estrés, frustraciones y ansiedad durante el proceso creativo, así como plasmar las ideas sobre papel.

Al concluir la conferencia, Arturo Saldivar comentó que resulta fundamental compartir el trabajo, hacer networking y tener conciencia de que somos una comunidad, pues al final “todos anotamos gol en la misma portería”.

Elena Castolo Sánchez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here