Guadalajara, Jalisco.
La carne, la teta, el cuerpo, la maternidad y el cuidado, son algunos de los conceptos plasmados en la exposición “Plantarse, atravesadas por la vida”, realizada por la Red de Maternidad Expandida, colectivo integrado por madres artistas.
Exposición con la que arranca el año el Museo de la Ciudad de Guadalajara , y que estará hasta el 31 de marzo.
- La coordinadora, productora y expositora, Nicola Saucedo detalló que suman 40 artistas madres, que realizaron las 20 obras que conforman la exposición.
“Por ejemplo esta instalación que está acá detrás de nosotras se hizo de forma colaborativa a partir de laboratorios, reflexión, movimiento, de creación y escritura. Hay algunas piezas que están formadas así de manera colaborativa y otras que están hechas de manera individual por las artistas. Hay dibujo, video danza, pintura, collage, foto bordado”.
La exposición es dinámica y sencilla en su propuesta; sin embargo, no deja de profundizar en lo que significa la maternidad.
Alejandra Díaz, también coordinadora, productora y expositora, detalló:
“Queremos mover el tema del cuidado, lo estamos poniendo al centro y lo queremos hacer evidente.
Tal vez para nosotros por la maternidad lo tenemos presente en el día a día pero nuestra intención es que toda persona que tenga un vínculo le interese o si siente un llamado hacia el tema del cuidado es bienvenida. Nosotros vemos la maternidad como algo que si bien implica dar vida a través de nuestros cuerpos, hay muchas formas de maternar y poner el cuidado en el centro y nos gusta la idea de que nuestra mirada atraviesa diferentes capas de la sociedad”.
Con la finalidad de integrar a las y los asistentes, la exposición contará con tres talleres adicionales: el primero “autocuidado y movimiento” se llevará a cabo el 25 y 26 de enero de 10 a 12 pm. En este taller se busca reflexionar y reconocer el cuerpo como el lugar desde donde inicia el autocuidado y el cuidado del otro.
- El segundo taller “caligrafía del caracol”, se llevará a cabo el 23 y 25 de enero de 10 a 12 pm. Este taller está enfocado a las madres ya que se busca generar un espacio para la danza y la escucha.
Y el último taller “colaborativa, comunitaria racional”, se llevará a cabo el 20 y 27 de enero de 10 a 12 pm, con la finalidad de reflexionar sobre el ejercicio curatorial para grupos y comunidades.