Guadalajara, Jalisco.
Para buscar conciencia de las autoridades de Jalisco por la tala de árboles que realizan en toda la ciudad, integrantes de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos realizaron la plantación de ejemplares en el camellón central de Casa Jalisco.
Jaime David Aldrete presidente de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Ambientales dijo que dicha acción se realiza ante la insensibilidad de las autoridades que talan árboles para ampliar calles que no abonan a mejorar la calidad del aire.
"Vemos con mucha tristeza que la ciudad va perdiendo sus áreas verdes y lo hacemos directamente aquí, en frente de la casa del gobernador para que se dé cuenta de que ocupamos reforestación, y no tanto la verificación pero nos están diciendo que ocupamos permisos para plantar árboles. O sea, el gobierno sí puede llegar y arrasar con árboles enormes y nosotros no podemos como ciudadanos llegar a plantar árboles en un mensaje muy claro que ya ocupamos que se ponga a trabajar en el tema de la reforestación".
En un inicio los policías que resguardan Casa Jalisco trataron de impedir que los manifestantes realizarán la reforestación, argumentando que requerían de un permiso y tras hacerse de palabras durante varios minutos, finalmente pudieron plantar cerca de 15 ejemplares.
Aldrete Medina dijo que los agaves que se ubican en el camellón central de Casa Jalisco no son necesarios y que los árboles sí, lamentó que del cuidado del medio ambiente las autoridades no se endurezcan contras las industrias y sí contra ciudadanos que sólo buscan protegerlo.
"Una de las industrias con más contaminantes son las tequileras y no vemos que haya acciones por parte del Congreso o del ejecutivo para multas o sanciones sobre esa industria, entonces ese es el motivo principal. Y lástima que no tuvimos la lona porque traíamos una con el escudo de Guadalajara donde ahí se ve perfectamente dos leones y en medio un árbol. Al paso que vamos, ese escudo lo vamos a modificar porque van a estar los dos leones pero sin árbol".
Los manifestantes aseguraron que esta es la primera reforestación que realizan para concientizar a las autoridades de la importancia de los árboles para el medio ambiente, además señalaron que plantar ejemplares en Casa Jalisco no es un capricho, ya que ellos se encargarán de su mantenimiento y cuidado.