Piden a la SEP y a gobiernos estatales “reactivar” las escuelas de tiempo completo
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene varias opciones para “rescatar” al programa Escuelas de Tiempo Completo, consideró la asociación Mexicanos Primero, que busca que no se concrete la “grave violación” a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, al eliminarse los alimentos y la jornada escolar ampliada.

Luz Romano, vocera de Mexicanos Primero, dijo que una opción es que del gasto asignado al programa La Escuela es Nuestra (LEEN) para este ejercicio fiscal 2022, se tomen recursos para reactivar las escuelas de jornada ampliada.

“El financiamiento se puede obtener del presupuesto de La Escuela es Nuestra (LEEN) que tuvo un aumento de dos mil millones de pesos; es decir, de 12 mil a 14 mil millones de pesos para este año. Esta bolsa de recursos de LEEN, que no requiere autorización adicional ni de otra Secretaría o instancia, puede servir de punto de partida”, explicó.

Otra opción es que los gobiernos estatales, como el caso de Jalisco, apoyen con recursos económicos al programa que ha mejorado el desempeño académico en 945 escuelas, dijo Luz Romano.

“La segunda propuesta es que, reconociendo que algunos gobiernos estatales se han pronunciado ya a favor de mantener horas extra y alimentos en las escuelas, participen de manera voluntaria con hasta 50% de recursos para LEEN, en cada uno de los estados”, dijo.

Hay otra partida en la SEP, la número 80, que tiene recursos no etiquetados por cuatro mil millones de pesos que podrían ser dirigidos en su mayoría a alimentación y al pago de maestros para la jornada ampliada.

Una última propuesta es que, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, que ha proyectado recaudar cerca de 33 mil millones de pesos este año, podría destinarse todo o en parte para rescatar a estas escuelas.


Ignacio Pérez Vega