Eléctricas y consumidores piden mantener normas de reducción de CO2 para autos en 2025
Fotografía: Pixabay




Bruselas, Bélgica. 

La patronal europea de los generadores de electricidad, Eurelectric, la asociación europea de consumidores BEUC y la ONG Transporte y Medioambiente pidieron hoy a la Comisión Europea que no relaje las normas de reducción de CO2 para autos en 2025.

"Cualquier 'flexibilidad' que posponga el límite de CO2 de este año solo hará que Europa quede más rezagada

frente al liderazgo del mercado de vehículos eléctricos de China", indican en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la que ha tenido acceso EFE.

Agregan que, además de mermar la competitividad comunitaria, una decisión en ese sentido afectaría "negativamente las inversiones en infraestructura de carga, desarrollo y fabricación de baterías".

El Ejecutivo comunitario, a través del comisario de Transporte, Apóstolos Tzitzikóstas, y supervisado por Von der Leyen, está preparando un plan de acción para apoyar a la industria europea de la automoción que se presentará el próximo 5 de marzo.

En ese contexto, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable de Industria, Stéphane Séjourné, recibió ayer, miércoles, a representantes de los constructores y este jueves lo hará con la Alianza de las Regiones Automotrices.

Eurelectric, el Buró Europeo de Asociaciones de Consumidores, la plataforma Transporte y Medioambiente y la organización E-mobility Europe quieren evitar que la Comisión acceda a las pretensiones de los constructores,

que aseguran que la caída de las ventas de vehículos eléctricos hace inviable la reducción de CO2 del 15 % en su flotas respecto a 2021 a la que están obligados.

"Consideramos que los límites de CO2 para 2025 son alcanzables, y muchos fabricantes de automóviles de la UE han confirmado públicamente su intención de cumplir con los objetivos", señalan en la carta, en la que destacan que este año se espera que lleguen al mercado

autos eléctricos de menos de 25.000 euros, mientras que las ventas han repuntado en "casi el 40 %" en enero de 2025 respecto a enero de 2024.

Los firmantes consideran que ese plan de acción debería "facilitar el impulso de ventas de este año por parte de la industria automotriz para cumplir con los límites de CO2 de 2025, ofreciendo un paquete ambicioso de medidas de demanda".

  • Este podría concretarse a través de un impulso legislativo para fomentar la penetración de los eléctricos en las flotas corporativas, con incentivos de los Estados miembros y con acciones para acelerar el despliegue de la infraestructura de carga.

Limitarse a suavizar las normas penalizaría a los fabricantes que han invertido para cumplir y

"abrirían la puerta a posibles ataques contra los límites de CO2 de 2030 y 2035 en los próximos años",

 ya que la UE se ha fijado una reducción del CO2 de los coches del 50 % en 2030 y del 100 % en 2050, dicen.

Las organizaciones firmantes también subrayan en la misiva que la cifra de 15.000 millones de euros en multas a las que potencialmente se enfrentan las marcas "se ha exagerado" y esperan "que no se emitan multas o que sean mínimas, tal como ocurrió en 2020".