Piden en Mezcala que policía estatal o Guardia Nacional tome seguridad durante fiestas
Foto: Juan Carlos Salcido




Ocotlán, Jalisco

Debido a que los habitantes de Mezcala de la Asunción aseguraron que la policía municipal ha cometido abusos de autoridad en los últimos meses, es que pidieron a las autoridades municipales que vieran la manera que durante las próximas fiestas patronales de la comunidad, sea la la policía estatal o la Guardia Nacional quienes tomen el control de la seguridad, así lo discutieron durante una reunión entre los habitantes y diversos miembros del gabinete, en la casa comunal de Mezcala. Uno de los asistentes, ahondó en las razones de esta petición.

“La gente no está de acuerdo con la policía municipal, porque la policía municipal ha abusado de su autoridad, entonces por esa parte no está de acuerdo la comunidad en que la policía tome el control. Si va a tomar el control queremos un papel firmado donde va a estar la policía estatal al mando”.

Además de los abusos de autoridad de los que se quejó la ciudadanía, también se negaron a la instalación de vallas en la plaza principal, esto porque hay un mal antecedente en el vecino pueblo de San Pedro Itzican, donde hubo detonaciones de armas de fuego y las vallas sólo entorpecieron el movimiento de los asistentes.

Por su parte, el primer edil de Poncitlán, Luis Miguel Nuñez, quien estuvo presente en la reunión, explicó que las propuestas que dieron de colocar vallas era para controlar a la multitud y no con el afán de cambiar las tradiciones, además mencionó que sí hay posibilidad de contactar con las corporaciones mencionadas:

“Sabemos que la policía municipal es insuficiente, pero con el apoyo de la Guardia Nacional y la seguridad estatal, vamos a tratar de salir con un saldo blanco para un beneficio de ustedes, pero sí nada más aclararles que no queremos cambiar sus tradiciones”.

Finalmente, las autoridades se comprometieron en ver la manera en que ya fuera la Guardia Nacional o la policía estatal ayudara en las labores de seguridad, y también el presidente dijo que no pondrían vallas.