Piden a la SCJN que venga a Guadalajara a supervisar a los jueces que llevan casos de defensa de parques y áreas verdes
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Los colectivos de vecinos de Huentitán, parque San Rafael, Cerro de la Reina y Cerro del Gachupín, con el respaldo legal del Instituto de Derecho Ambiental AC (Idea), anunciaron que solicitarán a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, que haga una visita de inspección a Guadalajara, para supervisar la labor de los jueces que han otorgado suspensiones legales a los colonos.

Los activistas señalan que los jueces se les puede señalar como “cómplices” de los ayuntamientos respectivos de Guadalajara, Zapopan y Tonalá, porque pese a que las suspensiones se violan, no se aplican sanciones a las autoridades señaladas, ya que las obras que piden que se frenen, siguen adelante y afectan al medio ambiente, explicó la abogada Raquel Gutiérrez Nájera, directora del Idea AC.

 “Para pedirle a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que haga una visita 'in situ', en todos los juzgados de distrito que están violando las suspensiones en materia de amparo y que aplique las medidas disciplinarias al respecto. La otra, es que también aquí está la denuncia penal que con las y los compañeros de San Rafael vamos a interponer, ante ante el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), también por delitos de desacato, de violaciones de sellos de clausura, de suspensiones, etcétera, que se van a estar presentando”, expresó la doctora en derecho.

El representante del Colectivo Únete Huentitán, Arturo Mendoza Montaño, sostuvo que esta práctica de que las autoridades no acaten los amparos y las suspensiones de obra, ha sido reiterada independientemente de las siglas del partido que gobierne.

“Las tres administraciones anteriores: PAN, PRI y MC, se han encargado de desatar el peor despojo, fraude y robo a los jaliscienses. En estos momentos, es el estado del desacato total, ¿por qué digo del desacato total?, porque en toda el Área Metropolitana de Guadalajara y en todo el estado, hay un desacato de las autoridades estatales y municipales referentes en cada municipio, para acatar amparos, para acatar procesos jurídicos que estamos los ciudadanos interviniendo para detener esa hambre de depredación”, subrayó.

Arturo Mendoza manifestó que en el caso de los vecinos de Huentitán han presentado 11 solicitudes de amparo en contra del desarrollo inmobiliario Iconia, de los cuales les han negado cinco, hay cuatro casos en proceso y tres amparos están vigentes, pero ninguno se acata. El último es el referente al predio El Disparate, donde están trabajando, pese a que la orden judicial lo prohíbe.

Del caso de la obra que realiza el SIAPA al interior del parque San Rafael, para beneficiar al desarrollo inmobiliario Gran San Rafael, Leticia López, dijo que persisten en trabajar por las noches “a oscuritas” y violan la suspensión legal que existe, lo que les impediría seguir adelante con las obras.

“Lo más reciente fue los días 29 y 30 de abril por la madrugada, a puerta cerrada, en lo oscuro, sacaron la maquinaria de la obra del vaso regulador para meterse al interior del parque, en el trayecto del colector, a escarbar la tierra, a lastimar los árboles, porque nos llegaba el aroma de la madera fresca y no bastó con eso, eso se transmitió en vivo y la última fue hoy en la madrugada, otra vez, tenemos imágenes incluso de las huellas de los camiones, de los zapatos de los señores que estuvieron trabajando y cómo la permisividad del gobierno municipal aunque se diga que no sabe nada el señor Lemus, el Comude es el que administra ese parque y pertenece al Ayuntamiento”, dijo.

Los inconformes manifestaron que también van a entregar un expediente de todos los casos al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que se quejaron que el gobierno federal tampoco ha defendido a los ciudadanos ni a las áreas verdes y espacios públicos.


Ignacio Pérez Vega