Pide Unión Diversa de Jalisco al Congreso tipificar como delito discursos de odio
Fotografía: Twitter @GutirrezPadilla




Guadalajara, Jalisco.

A partir del feminicidio de Luz Raquel, quien recibió agresiones y mensajes de odio en forma previa, la asociación civil Unión Diversa de Jalisco (UDJ) pidió al Congreso del Estado que se tipifique como delito el discurso de odio, como son la lesbofobia y la misoginia, esto es, el odio a las lesbianas y a las mujeres, por el solo hecho de serlo.

Unión Diversa de Jalisco se suma a la exigencia de que se aplique justicia para Luz Raquel y se solidarizan con su familia. En un pronunciamiento público, la organi discurso de odio,zación de la sociedad civil hizo una condena al brutal feminicidio y también piden que los diputados legislen sobre esos mensajes de odio, que en algunos casos son la antesala de actos de violencia.

“También creemos que el Congreso del Estado de Jalisco necesita tipificar los discursos de odio, los cuales son una forma de violencia que va escalando hasta convertirse en una violencia física, psicológica o de otro tipo. Las mujeres son quienes más padecen esta violencia y también las poblaciones históricamente vulneradas (comunidad LGBT o integrantes de etnias)”, expresó.

Fascinación Jiménez indicó que la investigación que realiza la Fiscalía del Estado, debe incluir a los servidores públicos que no hicieron su trabajo, tras de que Luz Raquel pidió ayuda para evitar que su agresor le hiciera daño. Incluso, Luz no tenía el pulso de vida, pese a que lo solicitó a la Comisaría de la Policía de Zapopan.

"Nos preocupan las mujeres que actualmente cuentan o están solicitando una medida cautelar, algún botón de pánico y por eso creemos que si algún servidor público tiene alguna responsabilidad, debe ser sustituido y llevado a proceso, por las mujeres que en este momento están corriendo algún riesgo”, advirtió la activista.

La presidenta de Unión Diversa indicó que la Dirección de Diversidad Sexual del gobierno de Jalisco, también replica estas violencias desde el privilegio del poder y el Centro de Justicia para las Mujeres no ofrece buen trato a las víctimas, sobre todo, ante la falta de personal.

Fascinación Jiménez dijo que el Gobierno de Jalisco debe reconocer que están rebasados, ya que lo importante es admitir el problema para poder trabajar.


Ignacio Pérez Vega