Pide CMIC apresurar inversión estatal de 4 mil 500 mdp en obra pública
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Debido a que en Jalisco el valor de la producción en el ámbito constructivo tuvo una reducción de 20 % durante este año debido a la pandemia, Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), urgió al Gobierno Estatal a contratar los 4 mil 500 millones de pesos que tiene pendiente de ejercer en obra pública durante este año.

A decir de representante de los constructores, esta medida aceleraría la recuperación del sector en el ámbito de la construcción en el segundo semestre del año, pues afirma que de concretarse la inversión estatal planeada podrían recuperarse 6 mil empleos directos.

"La inversión proveniente de parte del estado representa un avance global de 61 % lo que representa 7 mil 173 millones de los 11 mil 746 presupuestados para 2020 en Jalisco. Estamos haciendo las gestiones necesarias para que los 4 mi 576 millones restantes se contraten lo antes posible para sostener la reactivación económica".

Del Río Madrigal recordó que en el sector de la construcción se han perdido 13 mil empleos durante el año y por ello conminó también al Gobierno Federal a acelerar sus proyectos en Jalisco, pues del monto total a invertir este año, solo ha asignado el 7 % por lo que teme que concluya el 2020 con un subejercicio de recursos.