La iniciativa “Salón Rojo” celebró 22 años de compartir literatura
Fotografía: X / @LourdesAGlez




Guadalajara, Jalisco.

La prosa de una decena de los autores contemporáneos más destacados del panorama literario de Jalisco se unió para celebrar el 22 aniversario del "Salón Rojo", proyecto que se originó como una reunión entre amigos que los une el amor por la literatura.

En la velada, encabezada por Rosalba Espinosa importante promotora cultural y quien creó la iniciativa en la sala de su casa, se compartieron recuerdos, anécdotas y poesía, y así enmarcaron el ambiente de fraternidad y encuentro que se dio entre los escritores y el público en general.

Desde agosto del 2022 "Salón Rojo" tomó un nuevo impulso con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) a través de Fernando Toriz, jefe de Lengua y Literatura de dicha dependencia.

Y desde entonces se creó un programa de cinco sesiones para que los expertos de la literatura y el público en general puedan convivir como si estuvieran en la sala de la casa de la gestora cultural. Solo que ahora la sede es la biblioteca del Edificio Arroniz.

Entre los invitados estuvieron nombres como Víctor Ortiz Partida, Ernesto Lumbreras, Patricia Velasco, Carmen Villoro, Tessie Solinís, Luis Armenta Malpica y Françoise Roy, entre otros, quienes compartieron algunos de sus recuerdos sobre la historia del “Salón Rojo”, así como la dicha de escuchar la poesía en la voz de sus autores.

La iniciativa “Salón Rojo” celebró 22 años de compartir literatura

Fotografía: X / @LourdesAGlez

En la reunión se recordó a aquellos personajes que fueron parte importante del movimiento literario local y que ya no están presentes como Arturo Suárez, David “El Negro” Guerrero o Ángel Ortuño, por mencionar algunos.

Entre los recuerdos y la poesía, Rosalba Espinosa mostró una serie de fotografías de las tertulias realizadas a lo largo de más de 20 años en sedes como el MUSA, la Alianza Francesa, el Museo del Periodismo, el Museo de Arte de Zapopán, la Casa Sedano en Lagos de Moreno y por supuesto la propia sala de su casa, por donde pasaron autores como León Plascencia, Raúl Bañuelos, Cristina Rivera y muchos más.

  • La velada literaria terminó con más poesía y la promesa de continuar con este espacio tan significativo para la literatura local.

Héctor Navarro