Pese a beneficios por las obras en Javier Mina, algunos comerciantes se oponen a la ciclovía
Archivo. Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Este lunes arrancaron las obras del corredor integral Javier Mina que incluyen rehabilitación de banquetas, renovación de señalamientos horizontales y verticales, incorporación de ciclovía unidireccional al extremo derecho, reordenamiento vial con la conservación de cuatro carriles, iluminación vehícular, poda y renovación de arbolado y se sincronizarán las fases semafóricas.

La primera etapa de esta obra comprende 1.2 kilómetros de Belisario Domínguez a Calzada Independencia, el proyecto completo comprende 7.3 kilómetros de Javier Mina hasta Presa Laurel.

Los trabajos contemplan dos frentes iniciales, el primero: a la altura de Cabañas y el segundo en Belisario Domínguez en la acera norte, las banquetas del mercado San Juan de Dios serán intervenidas a mediados de febrero.

El periodo de obras sobre Javier Mina no contempla el cierre de circulación de la arteria, sólo serán parciales.

Y aunque en la mayoría de los comerciantes se dicen de acuerdo con las obras, un pequeño grupo sólo se opone a la realización de la ciclovía.

"No, no está al 100 por ciento autorizado o concientizado por las gentes de aquí, porque tenemos miedo cómo las otras ciclovías que hemos visto son utilizadas y en su momento, es más el perjuicio que ocasionan que el beneficio pero de momento para nosotros en las juntas que hemos tenido la mayoría no están todos de acuerdo pero ahí estamos", señaló Hugo, comerciante de Javier Mina.

La intervención de este importante corredor fue postergado, ya que los comerciantes solicitaron al gobierno de Guadalajara dejar pasar las fiestas decembrinas para que sus ventas no fueran afectadas.

Para este arranque de obras el gobierno tapatío asegura haber socializado el proyecto locatario por locatario, por lo que esperan no tener inconvenientes como a sucedido en otras obras realizadas en la ciudad.