Perú será el país invitado a la 35 edición de FIL en 2021
Fotografía: EFE/Francisco Guasco/ Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) anuncia al país invitado de honor de su edición 35 en 2021, se trata de la república del Perú, cuyo país mantiene estrechos lazos de amistad e intercambio no sólo con México, sino también con la Universidad de Guadalajara, así lo expresó el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí.

"Estamos convencidos de que la participación de la república de Perú en la FIL 2021 contribuirá a fortalecer las fructíferas relaciones de intercambio cultural, económico, académico y social entre nuestras naciones, pero sobre todo también para ampliar los nexos de cooperación entre nuestra casa de estudios y todas las instituciones de educación superior, investigación y cultura en este país hermano”. 

Perú se convertirá en el cuarto país que repite su participación como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Además, coincidirá con el año del Bicentenario de su Independencia. Habla el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Mario López.

"Es muy significativo para nosotros que el Perú celebre el año de su bicentenario con una presencia central en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, uno de los eventos mayores del calendario cultural de América Latina. Con la presencia peruana en Guadalajara queremos decirle al mundo que más allá de los grandes retos que enfrentamos en la coyuntura actual de la pandemia global, la cultura peruana se mantiene viva y llena de novedades”. 

Mientras que la FIL de este año se realizará de forma virtual, se espera que la edición 2021 con Perú como invitado de honor sea de forma presencial del 27 de noviembre al 5 de diciembre, además, que sea el escenario para el festejo atrasado del recibimiento del Premio Princesa de Asturias.


Alicia Preza Marín