Periodismo independiente en riesgo
Foto: Sarahisabel Barajaz




Por: Sarahisabel Barajaz

En las instalaciones de la Librería Carlos Fuentes en Lagos de Moreno se llevó a cabo este martes 30 de agosto una Mesa de Diálogo sobre “Periodismo Independiente en Lagos: Una historia de trabajo y persistencia al margen de las instituciones”, impartida por la periodista Celia Espinoza, fundadora del medio digital Cuadrante 7.

De acuerdo con Espinoza, el periodismo independiente trata de marcar una diferencia en comparación a los medios que tienen un convenio con el gobierno, “no se trata tanto de buscar likes, de buscar comentarios y de buscar seguidores, realmente es dejar algo diferente que se note y que se note con diferencia a la prensa que tiene convenio, sobre todo en una ciudad como Lagos donde se dejó de hacer crítica periodística porque los gobiernos fueron absorbiendo cada medio y fueron encontrando que no iban a poder sobrevivir si no reciben un subsidio”.

¿Qué tan ético es tener convenios con el gobierno? La periodista aclaró que los medios privados desde hace tiempo para poder subsistir dependen de los convenios de publicidad, sin embargo hay gobiernos que también compran la línea editorial y es aquí cuando la ética de un medio se rige por el código deontológico o los intereses monetarios que se tengan.

El periodismo independiente en Lagos de Moreno y en la región está continuamente en riesgo de desaparecer, sin embargo se han buscado alternativas a futuro con otros medios independientes para crear un red de apoyo y poder obtener recursos económicos en concursos, fundaciones o empresas como Google. 

Lamentablemente uno de los riesgos a los cuales Celia se ha tenido que enfrentar es a la misoginia y al machismo, pues ser periodista, mujer y tener un medio independiente hacen que ejercer el periodismo sea un reto día con día.