Un río y los humanos, las peores amenazas para el parque arqueológico maya en Honduras
EFE/Germán Reyes




Copán Ruinas, Honduras.

El río Copán y el ser humano son las principales amenazas que tiene el sitio arqueológico maya de Copán Ruinas, en el oeste de Honduras, según el arqueólogo Ricardo Agurcia, quien en 1989 descubrió el templo Rosalila.

En entrevista con EFE en Copán Ruinas, donde este martes finaliza el "Congreso Arqueológico 2023", que ha reunido a expertos nacionales y extranjeros, Agurcia, hondureño, dijo que "el río Copán es la principal amenaza para el sitio arqueológico porque se ha convertido en un ente tremendamente inestable".

Los humanos, el ente más dañino que podría tener Copán

"Ha azolvado (obstruido) la base, el río está más alto que antes y, por ende, amenaza más al sitio. Esto es producto de la deforestación y destrucción del medio ambiente. Tenemos que trabajar arduamente en restaurar la zona arqueológica

y el ambiente que rodea el sitio, proteger las cuencas, aprender mejores técnicas del uso de los suelos en la cuenca del río Copán", subrayó.

  • Agurcia afirmó que los humanos son "el ente más dañino" que puede tener Copán, en el sentido de la destrucción del medio ambiente.

"En términos de impacto sobre la zona arqueológica, Copán está subutilizada, tenemos capacidad de duplicar o triplicar la cantidad de visitantes siempre y cuando se desarrollen los lineamientos para que el daño sea mínimo, se proteja dónde están visitando, qué están tocando, qué no deben tocar", expresó el profesional.

  • En el extremo este del parque de Copán Ruinas es visible un "corte arqueológico", denominado así a un talud casi vertical producido por la acción erosiva del río Copán hace más de 50 años.