Guadalajara, Jalisco.
La Asociación de Parques Industriales de Jalisco celebra su primer congreso.
El presidente de la asociación, Bruno Martínez refirió que no se ha tenido el crecimiento esperado en el sector e informó que el primer trimestre del año se cierra con una vacancia de 1.8 por ciento, lo que en otras palabras significa un crecimiento bajo de los parques industriales en el estado.
“De acuerdo a los números del cierre del primer trimestre estamos teniendo una vacancia de 1.8, todavía está apretada, bajita. Como les he platicado una vacancia sana debe estar entre los 3 y 5 por cientos.
Sin embargo, es un dato también que es muy estático que hoy por hoy podemos decir que la vacancia es hoy por hoy de 1.8 y resulta que a lo mejor en dos días ya es cero”.
Entre el 2015 y 2020 Jalisco absorbía 200 mil metros cuadrados anuales en parques industriales, el año pasado fueron 378 mil metros cuadrados, cifras que significan una baja ocupación.
Actualmente están en construcción 480 mil metros cuadrados.
- El reto es llegar a los 450 a los 600 metros cuadrados anuales.
Bruno Martínez informó cuáles zonas de Jalisco son las potencializadoras de este crecimiento del parque industrial, en donde Zapopan figura como una de los principales municipios a la par de Tonalá; sin embargo, en el primero ya hay inversión.
“El Salto, Tlajomulco e Ixtlahuacán son las zonas que están en expansión y crecimiento. Estamos hablando que El Salto está creciendo al 30-40 por ciento de tasas anuales y mucho tiene que ver con la conectividad del macrolibramiento y el aeropuerto y obviamente con la mano de obra que se ve en esos corredores.
Otro corredor que va a hacer la continuación del El Salto es Tonalá, hay mucho interés en cierta reserva territorial y pues es un proceso lento pero digamos que va caminando”.
Y agregó que también se trabaja con los bancos para que puedan otorgar financiamiento a las empresas que buscan desarrollar naves industriales en Jalisco.