Guadalajara, Jalisco.
Las tres semanas que Jalisco ha permanecido en naranja en el semáforo permitió a la Mesa de Reactivación Económica estatal homologar las actividades permitidas por el Gobierno Federal, más otras que se anexan para la siguente semana, entre ellas aparece la reapertura de parques y bosques que cumplirán medidas como no utilizar áreas infantiles, áreas de aparatos de ejercicio, no permitir convivios y una ocupación de las instalaciones al 50 %.
Pese a que la semana siguiente no se avanzará a la Fase 1 y solo se mantiene la de responsabilidad individual, el gobernador Enrique Alfaro pidió a los Jaliscienses ser conscientes de sus actos y quedarse en casa si no hay necesidad de salir. Aunque por otro lado la ciudadanía ve con buenos ojos la oportunidad de decidir por ellos y que más espacios se estén reabriendo con las medidas sanitarias pertinentes.
Los parques y bosques que podrán retomar actividades a partir del próximos lunes son los que pertenecen a la Agencia Metropolitana de Parques y Bosques Urbanos de Guadalajara; el bosque de La Primavera y públicos: Colomos, Agua Azul, Ávila Camacho, Liberación o Dean, Morelos, Alcalde, Huentitán, González Gallo y el Parque Solidaridad, pues en estos ya venían trabajando con los protocolos sanitarios que les permitirían utilizar sus instalaciones.
Sobre si las personas respetarán la Fase de responsabilidad individual y existen condiciones para cumplir las medidas establecidas, mismos usuarios lo dudan, ya que por citar un ejemplo, el parque Metropolitano de Guadalajara no tiene barreras ni puertas que puedan controlar el acceso.
El gobernador Enrique Alfaro celebró que el Gobierno de Jalisco y el federal se pudieran poner en sintonía sobre el semáforo naranja, esto, pese a no avanzar a la Fase 1 y quedarse en la Fase de responsabilidad individual, ante esto pidió a los Jaliscienses actuar conforme a las indicaciones señaladas ya que aún se tiene un avance importante en contagios por COVID-19.