Paraguay posterga elecciones municipales y partidarias por coronavirus
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard. EFE/Alejandro R. Otero/Archivo




Asunción, Paraguay.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció este miércoles la postergación de las elecciones partidarias y municipales en Paraguay, como respuesta a la alerta epidemiológica sobre el coronavirus emitida esta semana por el Ministerio de Salud Pública.

Los comicios municipales para votar a los intendentes y miembros de Juntas Municipales para el periodo 2020-2025 se aplazarán del 8 al 28 de noviembre, según el nuevo calendario del TSJE. Y la fecha para que los partidos elijan a sus candidatos intendentes y concejales municipales se trasladará del 12 de julio al 2 de agosto.

El TSJE informó de que estas modificaciones en la fecha, tanto de las elecciones partidarias como de las municipales, implican cambios en el cronograma electoral, aunque por el momento no ha informado sobre ellos.

La primera cita de cara a estas elecciones tenía previsto comenzarse el 16 de marzo, hasta el 4 de abril, con las pruebas del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Esos simulacros habrían coincidido con el periodo de 15 días decretado por el Gobierno, en el que se han suspendido las actividades escolares académicas y escolares, así como otros eventos que congregaran afluencia masiva de personas, para evitar la expansión del coronavirus.

Ante esas medidas, los tres ministros del TSJE, Jaime Bestard, Alberto Ramírez y Zambonini y María Elena Wapenka, acordaron durante la jornada modificar la fecha de las elecciones como una "medida urgente para fortalecer las acciones de prevención y control".

Con esta decisión, el TSJE se suma a otras instituciones que han respaldado la decisión del Ejecutivo de adoptar "medidas drásticas" ante el aumento de los casos de coronavirus en el país.

Paraguay anunció el sábado por la tarde su primer positivo de coronavirus, cifra que se ha elevado hasta cinco, según el último reporte.

Para evitar su expansión en el país, el Ejecutivo decretó el martes la suspensión de eventos públicos o privados de concurrencia masiva, así como las actividades educativas, por un plazo de 15 días.