El papel de la mujer en desarrollo sostenible
Foto: Sarahisabel Barajaz




Por: Sarahisabel Barajaz

En conferencia dentro del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento como parte de las actividades del Primer Encuentro de Innovación y Emprendimiento para el Desarrollo Sostenible, integrantes de la colectiva feminista Mujeres para Mujeres exploraron el rol de la mujer en el desarrollo sostenible y el crecimiento económico de las comunidades.

Dentro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU el objetivo cinco es Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Esta es una situación que ha avanzado en México sin embargo, aún se presentan condiciones de desigualdad en diversos ámbitos.

De acuerdo con Isamar León Bueno integrante de la colectiva uno de los principales aspectos que se deben  mejorar es la participación política igualitaria y exhortó a las mujeres a participar en la toma de decisiones: “El aparato político actual en el que estamos participando esta creado por hombres y para representaciones masculinas donde nosotros no teníamos espacio, participen activamente en esta toma de decisiones porque si queremos quitar esta masculinización de la política es necesario que incursionemos de manera activa”.

Así mismo, Marina Gómez Sánchez quien también es parte de la colectiva desaprobó la reforma de paridad de género donde se le asigna un puesto de representación a una mujer por ser mujer y no realmente por méritos.  

Antes de terminar la conferencia invitaron a los asistentes a comenzar a reconstruir la comunidades actuales hacia un futuro con más oportunidades para las mujeres marginadas y violentadas.