Paisaje del natural: una exposición pictórica que retrata la Ciénega




Ocotlán, Jalisco

El artista jamayteco Anastasio Ortega Fernández ha cazado paisajes desde hace 10 años, ha conseguido capturar algunas decenas de estos, mismos que forman la exposición Paisaje del natural, la cual narra visualmente los paisajes de la región: el Cerro del Chiquihuitillo, el Cerro Grande, el de la Cruz, la Isla del Presidio, La Labor Vieja, entre otros.

Anastasio Ortega nos cuenta cómo se prepara para salir a cazar los paisajes de la Ciénega, de cómo sale armado de pinceles, lápices de colores, y una paciencia tremenda para esperar a que el paisaje suceda y entonces, plasmarlo:

“Salgo con el soporte, las pinturas, pinceles, agua, comida, sombrilla, banco y todo el equipo, camino y busco el paisaje. Tenemos aquí un lugar muy privilegiado, si yo me subo al cerro y me voy hacia aun lado, veo Poncitlán, si voy hacia a otro estoy viendo a Ocotlán, miro a otra parte y estoy viendo La Barca. Es el punto de partida Jamay, pero en realidad estoy pintando Poncitlán, Ocotlán y La Barca”.

Con trazos fluidos, Tacho ha capturado la belleza del paisaje ribereño, cual cronista pictórico, relata cuando el agua subió hasta las jardineras del malecón en Jamay, hasta cómo ha cambiado la naturaleza en la región, cuando la presa “Los llanitos” está vacía y cuando está llena, cuando la naturaleza rebosa de verde y cuando los pastizales son quemados para volver a cosechar las tierras.

Paisaje del natural fue inaugurada el día 21 de septiembre en presencia de la Secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen y el presidente de Jamay, Juan Luis Aguilar García. Permanecerá hasta el 15 de octubre, abierta al público en el Salón Paco Ochoa de Casa de Cultura de Jamay

El Director de este espacio, Cruz Fernando Bañuelos López, señaló que vigilarán que se cumplan las medidas sanitarias al visitar este espacio, en que dos fenómenos se reúnen, la magia visual de la ciénega y el talento de uno de los pintores más reconocidos de la región. 

Fernando Bañuelos nos dice que en esta ocasión, el maestro Tacho nos relata con alegría los paisajes de su tierra:

“Vamos a ver las emociones de Tacho, la alegría de tacho, el disfrute de la naturaleza de Tacho, sabemos que le gusta mucho salir a caminar, disfrutar la naturaleza, escuchar el viento. Vamos a ver obras alegres, obras con mucho color, con mucha luz, y en ocasiones con mucho contenido emocional”.

Aunque las obras no están bajo los rigores de una corriente estética, Tacho comenta que indiscutiblemente están inspiradas en el impresionismo, por ese afán de capturar el milagro del momento. El artista se despide e invita a los pobladores a conocer sus obras, pero sobretodo a conocer sus tierras. Afuera comienzan a caer unas gotas de lluvia, tengo el presentimiento de que un paisaje está en peligro de ser capturado.