Otro 19 de septiembre que marcará la memoria colectiva de México
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

A pocos minutos de haber concluido el macrosimulacro que conmemora los sismos de 1985 y 2017, el Estado de Jalisco se sacudió con un sismo de 7.7 grados a la una de la tarde con cinco minutos. Aunque las afectaciones no han sido las mismas que en las fechas anteriores, la tranquilidad de los ciudadanos se perdió al ver mobiliarios, paredes y la tierra moverse.

En México, el 19 de septiembre es y será una fecha que remueve sentimientos, recuerdos y que en este 2022 marca nueva fecha en el calendario.

Diseño: Jorge Vidal.

Aunque los reportes de este sismo fueron mínimos y sin afectaciones en personas,

Por sismo, ornato del Templo de San Agustín cae sobre vehículo; familia resulta ilesa

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco. A raíz del sismo que se registró este mediodía en el Centro de Guadalajara, un ornato de la cúpula del Templo de San Agustín cayó sobre un vehículo en el que circulaba una familia de cuatro personas, pero resultó sin lesiones.Después de haber realizado el macro simulacro en ed. … Sigue leyendo Por sismo, ornato del Templo de San Agustín cae sobre vehículo; familia resulta ilesa

">estructuras como el templo de Nuestra Señora de las Mercedes y San Agustín registraron la caída de algunos de sus ornatos.

Fotografía: Fátima Aguilar

Incluso, uno de estos cayó encima de un vehículo que iba pasado sin reportarse lesionados. La Presidencia de Guadalajara tuvo algunas pequeñas grietas y se cayó un tramo de enjarre. La Unidad Administrativa de Tonalá presentó algunas cuarteaduras en el tercer piso. El templo de Casimiro Castillo también sufrió algunos daños en su estructura. Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta también registraron afectaciones.

Servicios como la Línea 3 del Tren Ligero fueron suspendidos por unos minutos, mientras que las actividades de Centros Universitarios de la UdeG y algunos espacios educativos privados cerraron actividad por la tarde.

Para algunas personas que participaron en el macrosimulacro del mediodía, el ejercicio funcionó, ya que el tener la experiencia minutos antes de un evento real, pudo hacerlos reaccionar cuando las alarmas se volvieron a encender.

Fotografía: Gobierno de Jalisco

¿Funcionó el simulacro?

"Después del simulacro empezó a temblar, estábamos en la sesión. Inclusive, yo fui el primero que lo sentí y les dije: está temblando y comenzamos a salir, pero parece como que el simulacro sí funcionó, porque la gente tomó mucha conciencia y evacuó tranquilamente. Ya ve que a veces la gente se acelera, pero no esta vez no, hubo tranquilidad”.

Fotografía: Gobierno de Guadalajara

Otro ciudadano comentó que:

"Pues empezó a moverse el piso y nos salimos rápido todos, pero previo a las 12:19, que fue el simulacro y una hora exactamente después, ahí nos agarró".

El 19 de septiembre de 2022 se enmarca en el calendario, donde afortunadamente la tragedia quedó lejos, muy lejos, de las registradas hace 37 y cinco años.