Con versatilidad de obras, la Orquesta de Cámara Beethoven presentará su segundo programa
Fotografías: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Orquesta de Cámara Beethoven (OCB) presentará el próximo 1 de marzo el segundo programa de su temporada actual, en el Teatro Alarife Martín Casillas, el cuál, destaca por su versatilidad, al ir de compositores clásicos a creaciones contemporáneas.

Así lo destacó José Perales, compositor, director, y en este caso gerente artístico de la Orquesta de Cámara Beethoven.

“El concierto es bastante versátil, porque estamos abordando compositores que van desde el periodo clásico, los tradicionales, decimos de cajón, como Mozart y Ludwing Van Beethoven, pero tratamos siempre en los conciertos del ensamble llevar la música de una manera didáctica, que sea atractivo hacia el público, que de alguna manera sea un lenguaje fresco”.

La dirección de esta orquesta, que forma parte de la Sociedad Musical Giuseppe Verdi, para este próximo concierto en marzo será de Pablo Stredel, violinista de Venezuela de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

En este segundo programa, la Orquesta de Cámara Beethoven incluirá a Mozart con dos oberturas: ‘La Clemencia de Tito’, una bastante conocida por el público allegado al compositor; y ‘El Rey Pastor’, que por el contrario, José Perales consideró que sería casi un estreno en Jalisco.

  • De Beethoven el Allegretto de la sinfonía núm. 7 en La Mayor, y una pieza que pudiera ser reconocida tanto en México como en otras partes de Latinoamérica con nostalgia, pues interpretarán la ‘Marcha turca de Las ruinas de Atenas’, que aparece en el intro de la serie de Roberto Gómez Bolaños, ‘El Chavo del 8’.

Se presentará el concierto para clarinete de Carl Maria Von Weber, que será gracias al clarinetista miembro de la Orquesta Típica de Guadalajara, Alejandro Gutiérrez; y la Danza húngara núm. 5 de Johannes Brahms.

Por otro lado, las obras contemporáneas que se incluirán en el programa serán dos: Lluvia Oblicua, una serie de bagatelas (cercano a ritmos dancísticos) que ya se estrenó en su versión de cuarteto de cuerdas.

El compositor de esta obra es Pedro Barboza, quien fue violista de la Filarmónica de Jalisco, actualmente está en la orquesta de cámara, y también es escritor.

Y dos fragmentos de una cantata que José Perales estrenó en 2016 llamada Miserere, pues serán el preludio, y una recolección de partes que el compositor eligió especialmente para esta ocasión.  

Ante estas dos obras contemporáneas, y la aceptación que Perales ha identificado por parte de los públicos, comentó lo importante que es tener en cuenta que se sigue haciendo música académica al mismo nivel que en épocas pasadas.

“Y lo que puede decirse que le da como la versatilidad al programa son las obras contemporáneas, porque una de las cosas que siempre pasa es que el público, hablamos el 90 por ciento difícilmente escucha música académica hecha actualmente.

La gente tiene la idea de que la música académica ya terminó hace 100, 200 años, y que lo que estamos escuchando son covers y refritos de hace varias décadas, la verdad es que es una mentira, los compositores de música académica siguen muy vivos”.  


El segundo programa de la Orquesta de Cámara Beethoven inicia a las 19 horas el próximo 1 de marzo. Los boletos están en voyalteatro.com