Por Aarón Navarro Aguirre
El día de los abuelos es una fecha conmemorativa y complementaria al Día de la Madre y al Día del Padre, en que se celebran a estos familiares. Hay que aclarar que el Día de los Abuelos se celebra en distintas fechas en distintos países, en México es el 28 de agosto.
Como una fecha importante para estas personas, se ha decidido por parte de algunas instancias que se lleven a cabo actividades en conmemoración a este día, como la unidad del DIF municipal, que ha dedicado toda esta semana para realizar juegos, paseos y charlas enfocadas para este público. La directora del DIF municipal, Rebeca Martín Guerra, nos habla al respecto:
"Esta semana que es del adulto mayor, el día principal es el 28, día de los abuelitos, pues felicitar a todos los abuelitos y abuelitas que nos escuchan. Empezamos el lunes con una plática que nos dio la policía federal, se llamaba “Medidas de Autoprotección”. Se fueron de paseo a Santo Toribio. Baile de danzón con el maestro Sergio. Viernes ya terminamos con juegos de mesa, una plática para el adulto mayor que la va a impartir la psicóloga Sandra Betsabé. Eso va a ser de 10 a 12 en Casa Día, el que quiera acompañarnos, con muchísimo gusto".
Esta plática sobre Autoprotección se enfocó principalmente en cómo procurar que no actúen en contra de nosotros a partir de revelación de datos importantes como en los casos de extorsión por teléfono.
Se habla de una buena afluencia de público para estos temas, ya que en el comedor comunitario del DIF hay un aproximado de 60 personas, y en los diferentes talleres y actividades hay alrededor de 50 personas. Rebeca Martín Guerra expresa que los adultos mayores reflejan una aceptación y una alegría provocada por este tipo de eventos, ya que por lo general, este sector de la población muchas veces es ignorado o no se les toma suficientemente en cuenta:
"Ellos se sienten felices allí en Casa Día. No es que tengan que hacer algo, simplemente a veces con reunirse, con ir a platicar, con ir a jugar, con estar en contacto con las demás personas. Y aunado a esto que si les festejas el cumpleaños, que si les das su detallito, que aprenden algo, que conviven con otras personas; salen de su rutina, de su enfrascamiento de los problemas que tienen".
Esta es ya una tradición del DIF municipal, pues en todos los años se les dedica una semana a celebrar este día. Sin embargo, hay que puntualizar que el Día de los Abuelos no es sinónimo del día del Adulto mayor, ya que no todos los abuelos son adultos mayores. En México existe un promedio de entre 45 y 50 años para ser abuelo o abuela.
Rebeca Martín comparte que la Casa Día es un espacio que está abierto todos los días para todo público. En este lugar se organizan distintos talleres, charlas y hay una disposición permanente a juegos de mesa y personal que pudieran ayudar al público que asista, con especial atención a los adultos mayores.