Organismos cúpula empresariales ya no quieren participar en comités de compras en los gobiernos
Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Se realizó una sesión de Parlamento Abierto en Materia de Compras Gubernamentales, en la que organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil hicieron propuestas para modificar la Ley de Compras Gubernamentales.

Representantes de la Cámara de Comercio, de Coparmex y del Consejo de Desarrollo Agropecuario, señalaron que ellos plantean ya no formar parte de los comités de compras en ayuntamientos y en las dependencias estatales, y que la supervisión de los procesos de licitación se hagan mediante plataformas tecnológicas para hacer más ágiles las compras de los gobiernos.

“Hoy consideramos que tras un arduo trabajo por estos años que hemos realizado desde las cúpulas empresariales y en lo particular desde nuestro Consejo, no participar más en los comités de adquisiciones. Creemos que es el momento idóneo para transitar a un modelo donde la sociedad civil, sector empresarial y academia, puedan tener un papel más enérgico, dinámico y vigente. Creemos que hoy tenemos una gran ventaja con el uso de las nuevas tecnologías, sin duda, será fundamental para tener compras gubernamentales más eficientes”, explicó.

La diputada del PAN, Claudia Murguía Torres, quien convocó al Parlamento Abierto, expuso que se harán dos sesiones de trabajo, la siguiente, el 19 de julio con representantes de los gobiernos. La legisladora les aclaró a los asistentes que en este momento no existe una iniciativa para reformar la Ley de Compras y que la sesión de consulta busca el propósito de escuchar a todas las voces.

“Hay posturas, no diría yo encontradas, hay una postura que enriquece a quien dice que hay otros mecanismos para garantizar su participación y la transparencia de los recursos públicos y hay quien dice que hay que permanecer, pero hacer uso de las nuevas tecnologías para ser un ojo muy garante y vigilante”.

El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, Mario Alberto Ávalos, dijo que en su juicio, no solo deben permanecer los empresarios como vocales en los comités de adquisiciones, sino que se debe aumentar la participación social. 

“Yo no creo que sea conveniente totalmente (quitar) a lo empresarios, como si los empresarios fuéramos los malos. Yo no creo que los empresarios ni una persona en particular, es lo malo en esto, hay que crecer la participación, hay que supervisar, en eso estanos de acuerdo y debemos de promocionar más con las personas que se involucren, que se enteren, que participen, que opinen”, manifestó.

Tras las dos sesiones de Parlamento Abierto, se definirá si se reforma o no la Ley de Compras Gubernamentales. 


Ignacio Pérez Vega