ONC denuncia vacío legal en México por violencia política contra las mujeres




Ciudad de México.

En México la violencia política contra las mujeres por razón de género todavía no está tipificada como delito, dijo hoy la organización Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC).

En la presentación del estudio "Delitos Electorales, incidencia y evolución más allá de los partidos políticos", el director de la ONC, Francisco Rivas, destacó que el reciente proceso electoral (del 8 de septiembre de 2017 al 1 de julio de 218), ocurrieron 152 asesinatos políticos y 774 agresiones a candidatos.

Del universo de agresiones, en 185 casos las víctimas fueron mujeres, indicó Rivas al referirse al Indicador de Violencia Política de la consultora privada Etellekt.

"En México la violencia política en contra de las mujeres no está tipificada (como delito) cae en un vacío legal", señaló Rivas en conferencia.

"La paridad de género en las contiendas electorales eleva la posibilidad de que exista violencia política en contra de las mujeres por razón de género", añadió.

Rivas dijo que los delitos electorales impiden la calidad de la democracia en México

"Parece que ya se nos olvidó el pasado proceso electoral y a nadie le escandaliza saber que este es el ejercicio democrático más violento que hemos tenido en México", apuntó.

Ante los registros de violencia en el proceso electoral, Rivas dijo que México "está lejos de alcanzar un sistema democrático electoral pleno e íntegro" y señaló que la mayoría de los delitos electorales, entre ellos asesinatos y demás agresiones, quedan en la impunidad.