La OMC fracasa en lograr acuerdo de sobrepesca antes del plazo límite fijado por la ONU
Fotografía: AFP




Ginebra, Suiza.

La OMC fracasó en su intento de lograr un acuerdo sobre las subvenciones a la pesca antes del plazo límite fijado por la ONU a finales de 2020, en especial debido al covid-19, pero las discusiones continuarán en enero, según fuentes cercanas al dossier.

"Una primera serie de reuniones será organizada a partir del 18 de enero", indicó a la AFP una fuente cercana a las discusiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Durante una reunión informal en Ginebra, el presidente del grupo de negociación sobre las ayudas a la pesca, el embajador colombiano Santiago Wills, anunció que no podrá alcanzarse un acuerdo antes de final de año, señalando que la pandemia de covid-19 paralizó las labores en el segundo trimestre, explicó esta misma fuente.

Las discusiones se reanudaron estas últimas semanas pero las restricciones que afectan a las reuniones físicas y las dificultades de muchos miembros debido a la crisis sanitaria fueron importantes obstáculos.

Wills señaló que, no obstante, el trabajo intensivo de los miembros durante estos últimos meses permitió avanzar en diferentes asuntos, aunque subsisten importantes divergencias entre los miembros, añadió la fuente cercana a las discusiones.

Esta incapacidad de concluir las negociaciones en 2020 constituye un revés para la OMC, que acoge discusiones sobre las subvenciones a la pesca desde hace unos veinte años, sin lograr resultados.

El esfuerzo se relanzó después de los dirigentes mundiales adoptaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en septiembre de 2015.

El objetivo 14.6 contempla eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no regulada y prohibir algunas formas de subvenciones que contribuyen a la sobrecapacidad y a la sobrepesca, previendo un tratamiento especial y diferenciado de los países menos avanzados, pero también de los países en desarrollo. Este último punto es uno de los principales escollos en las negociaciones.

Europa y varios países, como Japón y Corea del Sur, piden que se prohíban las ayudas, excepto aquellas cuyo efecto es positivo y aquellas cuyo efecto potencialmente negativo es anulado por un dispositivo de gestión riguroso.

Algunos estiman, por el contrario, que cualquier subvención es mala de por sí y hay que suprimirla, mientras que otros piden limitarlas.