Tortugas gigantes de Galápagos en peligro crítico ingieren plástico
Imagen ilustrativa. Foto de Catherine Sheila: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-de-primer-plano-de-una-botella-de-plastico-2409022/




Quito, Ecuador.

Tortugas gigantes de las islas ecuatorianas de Galápagos declaradas en peligro crítico están ingiriendo plástico y otros desechos al habitar en zonas pobladas, informó el miércoles la Fundación Charles Darwin (FCD), que promueve la investigación científica y la conservación en el archipiélago.

Un estudio, en el que también participaron entidades como el Zoológico de Saint Louis de Estados Unidos y las universidades Complutense de Madrid y James Cook de Australia, reveló que quelonios de la especie Chelonoidis porteri:

"están ingiriendo plásticos en y cerca de las áreas urbanas" de la isla Santa Cruz, señaló la oenegé en un comunicado.

Esa especie, de las varias que habitan Galápagos, a 1.000 km frente a la costa de Ecuador, está considerada en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

"Se analizaron más de 5.500 muestras fecales en zonas donde los quelonios entran en contacto con actividades humanas, y más de 1.000 muestras en zonas protegidas del Parque Nacional", agregó la FCD.

Los resultados evidenciaron que las tortugas consumen con mayor frecuencia desechos producidos por la actividad humana en zonas intervenidas por el hombre, como el oeste de Santa Cruz, mientras que en las áreas protegidas la exposición es casi nula, apuntó.

Un 86% de los residuos corresponde a plástico, 8% a tela y el resto a metal, papel, cartón, materiales de construcción y vidrio. "En una misma muestra fecal se pueden encontrar varios objetos", indicó la oenegé.

"Esto podría desencadenar numerosos efectos negativos sobre la salud de los animales, incluyendo lesiones, obstrucciones intestinales e incluso cambios hormonales debido a los componentes químicos que se encuentran en dichos materiales", expresó la galapagueña Karina Ramón, autora principal de la investigación.

  • Desde 2015 está prohibida en Galápagos la utilización de artículos de plástico de un solo uso como sorbetes y de fundas tipo camiseta.

"Sin embargo, la cantidad de plástico desechable que se comercializa en Galápagos sigue siendo muy alta", lo que deriva en la contaminación de los ecosistemas terrestres y marinos, de acuerdo con Ainoa Nieto Claudín, veterinaria del Zoológico de Saint Louis.

En Galápagos originalmente existieron 15 especies de tortugas gigantes que dan su nombre al archipiélago, de las cuales tres se extinguieron siglos atrás.

Las islas ecuatorianas, de frágil ecosistema, forman parte de la reserva de la biósfera y del Patrimonio Natural de la Humanidad e inspiraron al científico inglés Charles Darwin para su teoría sobre la evolución de las especies