Ofrecen Ciudad Creativa Digital como un proyecto inmobiliario




proyecto inmobiliario Ciudad Creativa Digital Fotografía: Noticias 1070

Guadalajara, Jalisco.

La mañana del 12 de mayo de 2017, el director general del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD), Jacobo González Torres, junto con Alberto Pérez Martínez, de la Asociación Civil de Ciudad Creativa Digital, tomaron un vuelo de Guadalajara con rumbo a la Ciudad de México para ofrecer el patrimonio inmobiliario de la CCD a una financiera de crédito hipotecario.

Subieron al avión a las 7:35 horas, con el objetivo de conseguir 97 millones de pesos para construir dos edificios que albergarían 160 departamentos. A las 10:30 asistieron a una reunión que se prolongó tres horas. Del otro lado de la mesa estaban Homero Garza Teran y Marie Noelle García, de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Después de proyectar nueve diapositivas sobre la oportunidad de negocio, los funcionarios federales escucharon la propuesta: crear edificios de departamentos en dos de los cuatro lotes que tiene en su poder el Fideicomiso; dos torres de usos mixtos: viviendas, comercio y algunas oficinas para la industria creativa en el mismo complejo.

Jacobo González y Alberto Pérez fallaron en su misión y regresaron a Guadalajara con los 55 predios que pueden seguir ofertando al mejor postor.

- El fracaso de las Villas Panamericanas -

En el año 2009, el Ayuntamiento de Guadalajara desembolsó 400 millones de pesos para comprar 55 viviendas en las confluencias del parque Morelos. El entonces alcalde Alfonso Petersen Farah (2006-2009), se empeñó en construir las Villas Panamericanas en dichos terrenos, pero fracasó por la renuencia de los vecinos.

Durante la siguiente gestión, Aristóteles Sandoval Díaz (2009-2012), se dio a conocer la auditoria realizada por el despacho Price Waterhouse Coopers SC que encontró que las 55 viviendas fueron compradas a sobreprecio.

Su valor real era de 75 y no de 400 millones de pesos.

Tiempo después las 55 viviendas fueron demolidas y los predios, ya como terrenos sin escombro, formaron parte del patrimonio que el Ayuntamiento de Guadalajara. En la administración de Sandoval Díaz se llegaron a instalar ferias navideñas y la Cruz Roja estacionaba sus vehículos.

Los terrenos en cuestión, donde el Ayuntamiento tapatío intentó construir las Villas Panamericanas, fueron los mismos ofrecidos por Jacobo González y Alberto Pérez hace 14 meses.

- Fusionan predios para ofrecerlos y construir edificios -

En febrero de 2011, el entonces presidente Felipe Calderón anunció a Guadalajara como sede de la Ciudad Creativa Digital. Antes de concluir la administración, el Ayuntamiento del alcalde interino Francisco Ayón López, mediante el decreto D/87/01/12, otorgó los 55 predios al Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital.

Una vez que los tuvo en su poder, el Fideicomiso seleccionó 30 viviendas que fusionó en cuatro lotes. Uno de ellos, el más extenso, es donde se erige el primer complejo creativo de Ciudad Creativa Digital.

Así fue como quedaron.

- La idea del negocio -

En la reunión en la Ciudad de México de mayo de 2017, antes de irse a comer y regresar a Guadalajara en el vuelo de las 17:15 horas, Homero Garza Teran y Marie Noelle García escucharon la propuesta inicial de los enviados de Ciudad Creativa Digital.

En principio, el director general del Fideicomiso de la CCD y el integrante de la Asociación Civil dejaron en claro que la apuesta era que los edificios albergaran vivienda –departamentos- en renta. La vivienda en venta era posible, pero el negocio estaba en el alquiler. “Debido a las características del proyecto CCD y la ubicación de los predios, el desarrollo de vivienda para renta resulta una propuesta viable”, se lee en el proyecto al que #44LAB tuvo acceso.

La idea es la siguiente:

  • Dos edificios: una torre de 14 y otra de ocho niveles.
  • 160 departamentos en total. La renta promedio sería de 12 mil 600 pesos.
  • Sólo 40% de los edificios integrarían espacios para oficinas y comercio. A esto se le conoce como edificaciones de usos mixtos, dentro de los planes parciales de Desarrollo Urbano.

El capital que pedían Jacobo González y Alberto Pérez fue de 97 millones 905 mil pesos. El Fideicomiso se comprometía a gestionar poco más 30 millones de inversión pública y a la Sociedad Hipotecaria Federal se le propuso que se asociara para crear un nuevo fideicomiso.

Los integrantes de Ciudad Creativa Digital también se comprometieron a llevar a cabo los procesos administrativos y los estudios requeridos, así como hacer las invitaciones a los desarrolladores inmobiliarios. Y en dos meses más tardar, estarían en condiciones de preparar las autorizaciones y los permisos.

Hasta el momento, no ha habido segunda reunión, por lo menos no oficialmente. Estos datos fueron obtenidos después de verificar la existencia de los documentos mediante una solicitud de información a la Unidad de Transparencia del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital.

El proyecto de vivienda quedó pendiente. Pero sigue vigente la idea de convertir a Ciudad Creativa Digital en un complejo habitacional para personas dispuestas a rentar.

En #44LAB tuvimos acceso al proyecto planteado en esa mesa de trabajo. Aquí lo compartimos.

Desde marzo pasado, este medio ha solicitado entrevistas, de manera reiterada, con el presidente del Fideicomiso, Julio Acevedo. Para la publicación de esta nota, la solicitud fue hecha desde el miércoles pasado. No hubo respuesta.


Omar García