Ocotlán solicitará adelanto de participaciones para pagar aguinaldos
Foto: Cinthia Grimaldo




Ocotlán, Jalisco

Este martes 10 de noviembre, el ayuntamiento de Ocotlán aprobó que se solicite un adelanto de las participaciones ante la Secretaría de la Hacienda Pública de Jalisco, para cubrir los aguinaldos de los trabajadores de la administración. El primer edil del municipio, Paulo Gabriel Hernández Hernández, señaló que esto se debe a que han sufrido recortes en sus participaciones y las finanzas se vieron afectadas a causa de la contingencia del COVID-19:

“Buscamos acceder a un monto de 15 millones de pesos, el año pasado fueron 18 millones, si es de aprobarse, estos se descontarán de manera mensual con el respectivo costo financiero, en el término de 6 meses”.

Paulo Gabriel Hernández Hernández, dijo que existe una disminución de más de 8 millones solo en la categoría del pago común de tesorería, en comparación con el año pasado:

“Tenemos una disminución del 45%, de los 20 millones de pesos que recibimos el año pasado, hoy tenemos, 11 millones 150 mil pesos. Tenemos un poco más de 8 millones de pesos faltantes en este rubro”.

Informó que en Relaciones Exteriores la disminución es del 48%, en Licencias Municipales aumentó el 3%, en Agua Potable hay menos 4%, en Catastro menos 7%, en Registro Civil menos 25%, en Rastro Municipal menos 13%. Por todos los conceptos mencionados, y los recortes en participaciones, son cerca de 24 millones de pesos menos que en el 2019.

Por su parte, los regidores Josué Avila Moreno y Enrique García señalaron que existe deficiencia en la recaudación. Este último señaló que hay una cuenta bancaria que estaba destinada a ahorrar recursos, sin embargo esto no ha sido así. El tesorero del municipio, Roberto Carlos Navarro Vaca, dijo que esto se debe a los recortes y la reducción en la recaudación, y a que no han descuidado los servicios públicos.

La solicitud fue aprobada por mayoría, sin embargo, tres regidores votaron en contra, se trata de Enrique García, Lucina Limón y Karina Romo, en tanto que el regidor Josué Avila se desconectó antes de ser votada la iniciativa.

En 2021, la situación no se ve mejor, ya que el edil, informó que la Ley de Ingresos se aprobó sin modificaciones para reducir el impacto que está sufriendo la población a causa de la emergencia sanitaria y la Ley de Egresos de la Federación contempla recortes que afectarán a la administración.