Ocotlán podría volver a cuarentena de seguir crecimiento acelerado de COVID-19: Manuel Gutiérrez
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

Ante el incrementos en las cifras de pacientes que han contraído el Covid-19 en los últimos días en Ocotlán se han  disparado las alarmas para todos los profesionistas que se dedican al área de la salud, ya que se han empezado a saturar los servicios de salud dentro de la localidad llenándose de personas con sintomatología grave, eso de acuerdo a el presidente de la Comisión Edilicia de Salud de Ocotán, Manuel Gutiérrez Muñoz quien detalló que se tienen los primeros indicios del pronóstico desalentador que las autoridades locales al inicio de la emergencia sanitaria.

“Está empezando a salir, todavía no se ha saturado y que en un momento dado no te puedan atender, pero el problema está empezando, si tenemos seis respiradores, ahora ya hay cuatro ventiladores ocupados, los otros dos los tienen con personas que a veces vienen por otra situación o por accidentados, si te fijas ya empezó a saturarse porque ya comienzan las camas a ocuparse”.

El también presidente del Comité de Prevención de Riesgos del COVID-19 en Ocotlán indicó que los contagios de Sars-Cov 2 pese a no verse de forma tangible, sus efectos están repercutiendo considerablemente, esto ante la falta de consciencia de varios ciudadanos en el municipio además de su poco cuidado ante las recomendaciones sanitarias, siendo el factor responsable del alza en las cifras.

Gutiérrez Muñoz explicó que pese a estar en los primeros pasos de la iniciativa social y económica del Gobierno de Jalisco será imprescindible ser más estrictos ante los cuidados que los negocios de diferente índole del municipio deberán estar aplicando para evitar más contagios, de lo contrario se tendría que iniciar nuevamente la cuarentena.

“Ocotlán estaba considerado como uno de los municipios que no debería de abrir, dadas las circunstancias y los números de casos que empezaron a subir demasiado pero fue una iniciativa del Gobierno municipal para platicar con el gobernador y todos con el fin de reactivar la economía porque se está viendo complicada y que aún lo hace mucho más”.

Gutiérrez Muñoz señaló que pese a que el estado concedió la iniciativa al municipio de reactivar su economía por parte de cada empresa o negocio, en caso de que estos no cumplan con las medidas sanitarias pertinentes también se verán en la necesidad de cerrar sus puertas.

En caso de que algún ciudadano presente la sintomatología del virus se recomienda puede comunicarse a la línea 911 para ser dirigido al área de Covid y que posteriormente le brinden indicaciones entre ellas el aislamiento adecuado. Al contactarse con el número de atención la persona podrá agendar una cita con los encargados de salud.

Anotó también que el solicitante puede acudir con su médico para generar una cita para que este puede ser muestreado y determinar el estado de sus síntomas, además en Ocotlán puede acudir al Centro de Salud del municipio o a Servicios Médicos Municipales para también solicitar el estudio epidemiológico, en caso de contar con Seguro Social se puede asistir a su clínica correspondiente.


Diego Iván Vera