Teoría del rumor explicaría comportamientos irracionales ante el COVID-19
Fotografía: Mark Ralston - AFP




Ocotlán, Jalisco

Ante los rumores y la falta en ciertos establecimientos de productos como cubrebocas y gel antibacterial y por el constante bombardeo de información respecto al Covid-19, algunas personas han comenzado a realizar compras compulsivas. Amaranta Marcela Guerrero Gutiérrez, licenciada en psicología con maestría en psicoterapia señaló que el fenómeno de la histeria se debe al efecto conocido como “Teoría del Rumor” en los cuales los individuos no actúan con raciocinio debido a la atención omisa de ellos hacia la autoridad.

“Estos rumores existen porque no se da en algún momento información oficial o las personas estamos más pendientes de escuchar a otras personas que a nuestros líderes o expertos en el tema y entonces se genera todas estas series de rumores de que hay que hacer esto, lo otro que me dijo el vecino, mi comadre y etc. La única forma de apagar los rumores es guiarnos por las fuentes oficiales del tema, lamentablemente la sociedad mexicana no confía en los líderes que tenemos”.

Amaranta Guerrero Gutiérrez indicó que el público que compone este sector hace asunciones creyendo que la verdad es ocultada al público llevando a la polarización, teniendo en un extremo a aquellas personas quienes realizan compras de pánico así como casos de  aquellas hacen caso omiso a las recomendaciones sanitarias y aprovecha la cuarentena para salir de vacaciones.

La psicóloga dijo que es necesario que la gente se informe mediante fuentes oficiales como los tres órdenes de Gobierno y autoridades de salud tanto federales como estatales. Guerrero Gutiérrez compartió que la credibilidad de las fuentes que elige creer la gente depende del vínculo afectivo de cada personas y explicó a que se debe este fenómeno.

“Habemos a lo mejor población que sí estamos pendiente de lo que dicen nuestras autoridades pero luego vemos en redes sociales y lo fácil que resulta hacer rumor con todas las fake news, vemos vídeos de gente haciendo fila en las tiendas y entonces me pregunto y digo, ¿será que yo también lo tengo que hacer?, ¿Será que yo estoy haciendo algo?, ¿Será que ellos saben algo que yo no sé, eso en Psicología de las masas se llama Contagio”.

La también académica del CUCiénega señaló que los individuos inmersos en este fenómeno ni siquiera dan cabida al razonamiento y se unen a las masas impulsadas por el miedo e histeria colectiva, actuando como lo hace lo mayoría, abandonando  la individualidad y el pensamiento propio.

En este contexto, recomendó a las personas cuestionarse sus acciones personales ante la emergencia y no dejarse llevar por lo que está haciendo la mayoría, esto debido al fenómeno psicológico conocido como “Contagio” el cual acopla más personas a su masa.

La psicóloga recomendó hacer una minuciosa revisión por parte de los ciudadanos sobre los canales de comunicación mediante los cuales se informan.


Diego Iván Vera