Tendencia de contagios de COVID-19 sigue a la baja en Región Sanitaria IV




Ocotlán, Jalisco

Los casos activos de COVID-19 en la Región Sanitaria IV, siguen a la baja. Hasta hace algunos meses era común que superaran el centenar de casos, para el corte de este 14 de marzo, la Dirección General de Epidemiología registró un total de 47 en toda la región.

El municipio de esta zona que más casos activos tiene es Ocotlán con 14, le sigue Atotonilco el Alto con 13 y La Barca con 7. En tanto que en esta jurisdicción hay un total de 6 mil 814 casos acumulados de COVID-19, la mayoría están en Ocotlán con 2 mil 6, le sigue Atotonilco el Alto con mil 318 y La Barca con 906, esto según la información de Radar Jalisco en su corte del día 14 de marzo. Las defunciones por COVID-19 son 551, la población que más registros tiene es Ocotlán con 180, le sigue La Barca con 116 y tercera posición está Poncitlán con 50.

Según el Sistema de Información de la Red IRAG, todos los hospitales adscritos a esta red están en semáforo en verde, lo que indica una ocupación de menos del 50% en camas generales y en camas con ventilador.

El riesgo por COVID-19 también ha disminuido en los municipios que conforman la Región Sanitaria IV. Según académicos del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, Atotonilco el Alto registra un riesgo medio-alto, Ayotlán y La Barca uno medio; Degollado, Ocotlán, Jamay y Poncitlán uno bajo-medio; Tototlán y Chapala uno bajo; y Jocotepec, Tuxcueca y Tizapán el Alto uno muy bajo.

En cuanto a la vacunación en esta zona, la semana pasada se administraron el 100% de las dosis de Sinovac destinadas a adultos mayores de Poncitlán y Jamay. Por su parte, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que el Estado recibió 54 mil dosis de la vacuna Sinovac contra el COVID-19, las cuales serán aplicadas en adultos mayores de 60 años residentes de 11 municipios de las Regiones Sanitarias de Lagos de Moreno, La Barca y Ciudad Guzmán.

En la Región Sanitaria IV se recibirán dosis en los siguientes municipios:  Jocotepec, Tizapán El Alto, Zapotlán del Rey, Tuxcueca, Ocotlán, La Barca, Chapala.