Sólo un menor de escuela básica tiene COVID-19 en la Región Ciénega




Ocotlán, Jalisco

Tras 11 semanas del retorno a clases presenciales de forma híbrida, este 16 de noviembre los estudiantes de Jalisco volverán al 100% a las aulas, esto se dará en un entorno controlado, así lo informó el Gobierno del Estado mediante un comunicado de prensa; la situación no es diferente en la Región Ciénega.

En esta zona se registra solo un caso de COVID-19 en menores de 3 a 14 años, la cual inició con síntomas en los últimos 15 días, tomando como referencia el corte del día 13 de octubre de la Secretaría de Salud.

Según el boletín de prensa, la incidencia de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica continúa al mínimo con tan solo el 0.0007 por ciento en estudiantes, es decir, 12 casos activos; por su parte, en el personal educativo se registraron 25, lo que equivale al 0.0202 por ciento del total de la plantilla.

En tanto que los casos de COVID-19 activos en la zona también están controlados, ya que según la Dirección General de Epidemiología hay un total de 24 casos en la Región Sanitaria IV, el municipio que más registra es Atotonilco el Alto con 9, le sigue La Barca con 4 y Ocotlán con 2; en tanto que Ayotlán, Degollado, Jocotepec, Poncitlán y Zapotlán del Rey tienen uno cada uno.

Las escuelas que no volverán al 100 % a la actividad presencial, son aquellos planteles con grupos de más de 40 estudiantes que no cuenten con condiciones de ventilación, los cuales representan apenas el 3 por ciento de la infraestructura escolar del Estado. Son planteles que no cuentan con ventilación cruzada y que están siendo intervenidos para mejorar la infraestructura.

En este contexto la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace un llamado a la población mayor de edad que por alguna razón no se ha vacunado contra COVID-19, a que se registren y obtengan su cita en la plataforma estatal para que reciban su primera dosis y protegerse de las complicaciones graves de esta infección.