Solicitan revisar permisos de bancos de materiales de Poncitlán
Foto: Radio Fórmula




Ocotlán, Jalisco

La regidora de Morena en Poncitlán, Verónica Lomelí Rodríguez presentó ante el cabildo local una solicitud urgente de información para la verificación de todos los permisos  y convenios de explotación y extracción de las piedreras y cementeras asentadas en el municipio de Poncitlán, esto para analizar la situación actual que se tiene con los pozos de agua de la localidad que de acuerdo a sospechas de pobladores de las comunidades donde se encuentran los asentamientos de agua, regidores de Morena y las Comisiones Nacional del Agua y las Comisiones Estatal del Agua, han visto afectada su integridad a causa de los trabajos de dinamización efectuados por las piedreras.  

Lomelí Rodríguez recalcó que es urgente revisar los pozos de agua señalando que el que está localizado en el Granjeno cerca a San Pedro Itzicán, ha presentado desvíos así como un bajo nivel del líquido vital. La regidora expuso la problemática local. 

“Yo le pido al pleno que debemos ponernos todos en alerta y en acción y principalmente él (Luis Miguel Núñez López, primer edil de Poncitlán) porque resulta que este pozo del Granjeno resultaba con una fractura que la estaban callando, no lo supimos por el Ayuntamiento que nos contactó con el profesor Eladio López Anaya y a tu servidora para comentarnos que ellos veían movimientos extraños que es donde estaba el pozo que es donde estaba  perforando en la parte alta del cerro de San Pedro Itzicán, se llama el Granjeno este predio”.

De acuerdo a la regidora de Morena señaló que se trabajó en conjunto con los pobladores y líderes de las diferentes comunidades de Poncitlán quienes descubrieron que el pozo está fracturado a un promedio entre 65 a 70 metros. Este grupo acudió con la Comisión Nacional del Agua Jalisco y la Comisión Estatal del Agua para manifestar el malestar por la situación del pozo cuyo trabajos de habilitación estaban próximos a completarse.

Lomelí Rodríguez comentó la resolución a la que llegaron los grupos de pobladores junto con las autoridades comisionadas del agua.

“Y este pozo ya se había encontrado el agua, ya se estaba equipando por la Comisión Estatal del Agua y de repentinamente meten una cámara, nos explicó Ernesto Marroquin Álvarez, comisionado para los municipios y nos confirmó efectivamente la fractura, pero nosotros indagando, la misma gente inquieta porque ese pozo iba abastecer a San Pedro Itzicán en  promedio de doce mil habitantes”.

Lomelí Rodríguez recalcó que ella y los líderes municipales  siguen sospechando que las piedreras y cementeras locales entre ellas CEMEX son las causantes de los daños a los pozos con sus trabajos que involucran dinamitas y explosivos. Otras piedras están ubicadas en Las Palmas, San Juan y el Granjeno, agregó que las explosiones llegan a sentirse hasta la cabecera municipal cuando son realizados, de acuerdo a la regidora.

Verónica Lomelí señaló también que el pozo del Granjeno abastecería el barrio desde la Peña dentro de San Pedro, el cual nunca ha tenido agua y los pobladores de dicho sitio han tenido que vivir a base de pipas. 

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-VERO-LOMELI.mp3"][/audio]


Diego Iván Vera