Se incrementan número de estudiantes contagiados de COVID-19 en la Ciénega
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Ocotlán, Jalisco

Después del regreso a clases se han detectado más casos de COVID-19 en escolares de la región Ciénega, ya que el 29 de agosto se habían registrado 45 casos, cuyos síntomas comenzaron en los 15 días anteriores; en tanto que para este 11 de septiembre se han detectado 72 en los últimos 15 días.

De los casos registrados por Radar Jalisco, 13 son de menores de edad que tienen de entre 3 a 14 años, y 59 tienen de entre 15 a 25 años, según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud de la entidad. El último grupo se subdivide en media superior, donde se han detectado 17 casos, el resto se han dado en nivel superior.

De las 826 escuelas que hay en la Región Ciénega, en 9 se han detectado casos, lo que representa 1.09%, es decir que en una de cada 100 escuelas de esta zona hay casos de COVID-19. En la Región Ciénega hay 10 casos activos, 3 en estudiantes y 7 en trabajadores de los planteles educativos.

Sobre la incidencia de casos activos de COVID-19 detectados en planteles de educación básica continúa al mínimo con tan solo el 0.0039 por ciento en estudiantes, es decir, 64 casos activos; por su parte, del personal educativo se registraron 102, lo que equivale al 0.0825 por ciento del total de la plantilla.

Basado en estos datos el Gobierno de Jalisco dio a conocer mediante un comunicado de prensa que luego de cumplirse los primeros 14 días del retorno a clases presenciales, el reporte de incidencias de contagio de COVID-19 en escuelas permanece  estable, por lo que la estrategia diseñada para el regreso a las aulas en Jalisco sigue funcionando.

Los casos en toda la entidad fueron identificados en 144 escuelas, lo que corresponde al 1.07 por ciento de las 13 mil 415 de educación básica que hay en todo el estado.

En lo que va del periodo de clases presenciales no se han presentado brotes que hayan provocado el cierre total de algún plantel, sino que sólo se continúa con medidas de aislamiento y mitigación de riesgo focalizadas en casos aislados, aseguró el Gobierno del Estado, sin embargo, según un comunicado del CBTis 49 en Ocotlán, este suspenderá las clases presenciales durante una semana por casos de COVID-19.